Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Provenientes de Apodaca, Nuevo Leon, México, conocidos en sus inicios como “Los Broncos de Apodaca” y después modificado a “Bronco”, fueron considerados íconos del movimiento grupero. Marcaron toda una época de historias en las que se sigue escribiendo ahora con referencias como El Gigante de América, incluso llegaron a ser considerados como Los Beatles Mexicanos.

Foto: Internet

El nombre original nació de una costumbre de incluir el nombre de donde provenían, fuera el estado o la región. En la búsqueda de saciar el anhelo de una única palabra que pudiera ser recordada fácilmente por sus fieles seguidores y que a su vez denotara fuerza al ser pronunciada, “Bronco” fue la propuesta idónea para satisfacer las necesidades del grupo. Este sería el título que le darían comercialmente al conjunto musical. Sin embargo fue José Guadalupe Esparza quien se abrió paso como artista en primera instancia y que tiempo después invitaría a sus amigos de la secundaria a acompañarle por este camino.

Caracterizados por desenvolverse en la música cumbia, norteña y balada, la banda Bronco estará presente en suelo Michoacano haciendo que sus fieles admiradores sigan al pie de la letra sus canciones el sábado 20 de Mayo en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2017.

El origen de esta banda se remonta a su tierra natal donde su primer trabajo profesional fue en un poblado cercano a la cabecera municipal de Apodaca, llamado Agua Fría. A partir de ese momento, empezaron a trabajar en fiestas y bodas privadas y fue entonces que empezó la búsqueda de una compañía disquera. Largas fueron las horas en las que tocar puertas conformaba sus agendas día con día, recibiendo malos tratos a donde fueren. Las experiencias vividas por estos músicos sedientos de éxito, marcaron sus inicios, preparándoles para un futuro prometedor.

Foto: Internet

Con muchas ganas de cumplir sus sueños, su primer sencillo lo pagaron, como dirían en el norte, con la lana de sus bolsillos. A este primer disco lo titularon “La Pisadita” en el lado A y “Grande de Cadera” en el lado B, el dinero que reunieron para que les maquilaran su disco y con poco presupuesto, dicho sencillo no incluía siquiera funda ni portada. Por su cuenta visitaron las estaciones radiales de la Ciudad de Monterrey, presentándose como grupo Bronco, con su primera producción discográfica bajo el brazo. Sin embargo, el trabajo y las horas de dedicación no fueron suficientes ya que ese sencillo solamente fue tocado en una ocasión en la estación AM.

Foto: Internet

Tiempo después, siguiendo la filosofía de “el que persevera, alcanza”, El tema “Sergio el Bailador” de Lupe Esparza se convirtió en un éxito radial nacional por varios meses. La historia de esta canción transcurre en los días en que el mismo Lupe caminaba desde su casa a la obra en la que trabajaba como albañil, escribiendo así, sus primeras líneas de “Sergio el Bailador”. Y fue así, tras la suerte finalmente en sus manos, que de esa misma producción sobresalieron temas como “Pilar de Cantina” y “Maldito Corazón” que se convirtieron en pieza clave para su ascendente carrera al estrellato. A los meses del rotundo éxito de estas canciones, se preparan para recibir en Chicago, Illinois el disco de oro como premiación por las altas ventas alcanzadas.

La felicidad y la euforia de haber logrado finalmente sus sueños, se vio borrosa con la tragedia que estaría a punto de suceder. Acaparando tristemente las portadas de periódicos y televisión nacional, fue el accidente que sucedió en la Fama Nuevo León donde perecieron cerca de siete jóvenes y hubo cientos de seguidores heridos, debido a que los empresarios no respetaron el límite de sobrecupo. Esto ocasionó que una estampida se llevara a cabo dando como resultado una basta cantidad de personas que murieron asfixiados. En su momento, la banda no se imaginaban la magnitud de la tragedia por la que habrían sido evacuados del lugar. No fue hasta esa tarde atreves de los medios de comunicación que lvieron la tragedia que había sucedido. Con el tiempo se culparon de esta imborrable acontecimiento que cambiaría sus vidas para siempre y que paradójicamente los llevó a alzar aún más su vuelo hacia el éxito musical al componer en forma de homenaje a las personas fallecidas, el tema “Cumbia Triste”.

Foto: Internet

En el 2007 Graban el disco “Mas broncos que nunca” la cual contaba con doce tracks, de los cuales seis son de la autoría de su líder Lupe Esparza. Ese mismo año, un nuevo sencillo titulado “La Cumbia del Campeón” los llevaría a la gran pantalla, este mismo se convirtió en tema principal del documental dirigido por Diego Luna sobre la vida del boxeador más grande que ha dado nuestro país, Julio César Chávez. Dos años después, en el 2010 y por primera vez en su carrera los integrantes de El Gigante grabaron un tema a la iglesia que se incluyó junto con otros artistas únicamente en la Unión Americana, titulado “Balada de Jesucristo” del que hicieron un video en Monterrey el cual tuvo muy una excelente aceptación.

El 2010, fue entonces un año de gran importancia para el conjunto musical, siempre innovando, los integrantes grabarían el himno al Mundial de Fútbol 2010, en apoyo a la selección mexicana. Bajo el nombre “Paz, Amor y Fútbol” como título oficial de la canción , abarcando el tema sobre paz mundial, y el llamado de guerra a terminar con el terrorismo y de estar en armonía por medio de un balón, Bronco, El Gigante no veían declive a su carrera. Un año mas tarde los integrantes de Bronco cambian su suerte y se convierten en embajadores de Pronósticos Deportivos, por lo que regresan a las 1,200 salas de cine de todo el País para apoyar la campaña Juégatela con México en beneficio de los que menos tienen.

Foto: Internet

En el 2015 presentaría su mas reciente disco titulado ” Indestructible” como El Gigante de América) seguido de “Eso me gusta” tema inédito contando con un gran éxito desde su lanzamiento en septiembre del año anterior. La canción ha logrado entrar a la lista Top Latin Songs – Oldies de Monitor Latino donde han permanecido 6 semanas y ocupan la tan envidiada primera posición.