El Hongo que come plástico

Hoy compré una botella de agua y mientras me la terminaba, pensé, ¿qué es lo que sucede con esta botella cuando la tiro? ¿tú sabes cuánto tarda una botella en desintegrarse?

El plástico es difícil de eliminar. Para que este material se degrade pueden pasar hasta 100 años, y la dificultad se incrementa si el plástico está enterrado. Esto, debido a que las botellas de plástico están hechas de tereftalato de polietileno (PET); un material que a los microorganismos les cuesta degradar.

A pesar de esto, se producen anualmente alrededor de 9 000 millones de botellas de PET al año. Lo cual resulta un panorama muy deprimente para el mundo. Sin embargo, quizás, gracias a la naturaleza, estos datos podrían disminuir.

Dentro de la Amazonia, existe una gran cantidad de biodiversidad, tan enorme es que aún quedan bastantes especies por descubrir. Por eso, un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale, dirigidos por el profesor Scott Strobel, emprendieron una expedición a la Amazonia Ecuatoriana. En este proceso descubrieron un nuevo tipo de organismo perteneciente al reino fungí, ¡si¡ un hongo.

Pestalotiopsis Microspora es el nombre oficial de este pequeño organismo que quizás puede contribuir a mejorar nuestro planeta, ya que encontraron que tiene un apetito voraz por poliuretano. ¡El plástico es el ingrediente único de su dieta!, además, en un ambiente anaerobio, es decir, sin oxígeno.

Al publicar los resultados los investigadores comentaron que el hongo es “una fuente prometedora de biodiversidad de la cual se observan propiedades metabólicas útiles para la biorremediación”, proponiendo estudiar más a fondo a este hongo para poder utilizarlo en el futuro en los basureros o hasta en los contenedores de basura, pero no estaría de más proponernos utilizar menos botellas en plástico.

Autora: Cristina Varela

Si deseas leer más artículos como éste, entra a la sección o a nuestra página.