Jorge Armando N, alias “El Licenciado” fue detenido como autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y es vinculado al CJNG.
Ciudad de México.- Jorge Armando N., “El Licenciado”, integrante de una célula afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue identificado y detenido como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre, revelaron en una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, y el fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Omar García Harfuch detalló, durante la presentación de avances de la investigación sobre el asesinato de Carlos Manzo, que se confirmó la participación de una célula vinculada al CJNG.
Explicó que, horas antes del ataque, dos sujetos (Fernando Josué N. y Ramiro N.), acompañaron al agresor Víctor Manuel N., quien fue abatido tras cometer el crimen.
Ambos fueron localizados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, “aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones”, añadió.
Detalló que las diligencias incluyeron análisis de videovigilancia, entrevistas, seguimiento en campo y herramientas tecnológicas.
“El análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional permitió avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando N.”, afirmó.
Añadió que, a partir de los teléfonos asegurados, las autoridades obtuvieron acceso a un grupo de mensajería donde se coordinó el atentado, en el que Ramiro enviaba instrucciones y avances del seguimiento al alcalde.
“A las seis de la tarde con seis minutos, Ramiro envió un video al grupo donde se observaba la jardinera donde fue asesinado Carlos Manso”, detalló.
Mencionó que, más tarde, a las 7:45 de la noche, reportaron que el alcalde “ya se encontraba en el festival de velas y que estaba en vivo por redes sociales”.
Reveló que el detenido, Jorge Armando N., habría ejercido el mando del grupo.
“Antes de la agresión, Jorge Armando N., el licenciado, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar aun cuando Carlos Manso estuviera acompañado”, dijo, y añadió que el presunto cabecilla también ordenó “ultimar a como dé lugar a Carlos Manzo”.
Explicó que la localización de “El Licenciado” en el Centro de Morelia, derivó en un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, que concluyó con su captura sin incidentes.
Según García Harfuch, “esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque”.
El funcionario aseguró que el Gobierno de México mantendrá la coordinación hasta esclarecer completamente el crimen.
Torres Piña respaldó el anuncio y enfatizó la continuidad de los trabajos coordinados para frenar la violencia en la región.
Reiteró que dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la propia SSPC trabajaron en estrecha colaboración con la Fiscalía michoacana y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


