Connect with us

Destacadas

El lunes reiniciarán clases en zonas colapsadas por sismo: SEE

Published

on

El lunes reiniciarán clases en zonas colapsadas por sismo SEE

Será el próximo lunes cuando se reinicien las clases en las zonas que fueron colapsadas por el sismo del 19 de septiembre

Morelia, Michoacán.- Será el próximo lunes 10 de octubre que se reinicien las clases en las zonas que fueron colapsadas por el sismo de magnitud 7.7 que se reportó el pasado 19 de septiembre, confirmó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre las manifestaciones de padres de familia en el municipio de Coahuayana, que han alzado la voz para “quejarse” de que no hay atención por parte de la SEE para los niños que no pueden regresar a las aulas, por los daños ocasionados por el sismo.

Ingresa a: Se mantienen 11 municipios con suspensión de clases: SEE

“Ya solo estamos esperando las carpas (que llegarán) por parte de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), llegan entre el jueves y el viernes y las trasladaremos e instalaremos el fin de semana, para que el lunes los niños estén en condiciones de recibir clases”, expuso la titular de la SEE.

Yarabí Ávila González, TITULAR DE LA SEE

En ese tenor, expresó que dicha información ya la tienen los presidentes municipales tanto de Coahuayana como de Aquila, donde hubo las mayores afectaciones en instituciones académicas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Se trata de aulas que se derrumbaron o bien, que tienen daños estructurales que ponen en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.

Ávila González, expuso que los dictámenes de cuántas son las aulas que se tendrán que reconstruir lo tiene la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), al recordar que la SEE no tiene facultades para la rehabilitación de infraestructura educativa. Lo que no significa que no estén atendiendo la zona o que no tengan conocimiento de cuántas escuelas fueron afectadas.

“En Aquila tenemos primarias, preescolares y hay secundarias que no presentan daños, pero los padres de familia tienen la duda. Por eso estamos esperando a que primero la SCOP nos señale cuántas son las aulas que deben reconstruirse y en las que los niños definitivamente no pueden entrar a clases, para tener el número exacto de cuántos alumnos no tomarán clase dentro del aula y tendrán que hacerlo en las carpas de UNICEF”.

Yarabí Ávila González, TITULAR DE LA SEE

La funcionaria estatal, confirmó que son “muchas” las escuelas que requieren de atención de infraestructura y no solo por el sismo, sino por el abandono en que estuvieron durante los dos años en los que no se permitieron las clases presenciales con motivo de la pandemia de Covid-19, así como del atraso en temas de infraestructura educativa.