El miércoles Michoacán y Estados Unidos dialogarán sobre exportación de aguacate
Foto. Archivo

Será hasta el próximo miércoles que se evalúe la situación sobre el aguacate michoacano su exportación a Estados Unidos

Morelia, Michoacán.- Será hasta el próximo miércoles que se evalúe la situación sobre el aguacate michoacano y su exportación a Estados Unidos, luego de que este último país, frenara la entrada del fruto michoacano a sus tierras por cuestiones de inseguridad.

A través de un comunicado en el que dan a conocer dicha noticia, el Gobierno del Estado señala que ayer domingo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, inició una serie de reuniones de trabajo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), para restablecer el programa de exportación.

Por lo que será el miércoles, cuando se reúnan con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para evaluar la situación, luego de que en la entidad, se activaran todos los protocolos para salvaguardar la integridad física de todos los funcionarios estadounidenses que operan en Michoacán para verificar la calidad del aguacate y dar el visto bueno a su importación a Estados Unidos.

Hay que destacar que esta redacción ha tratado de comunicarse con el representante de la APEAM, Armando López Orduña, sin respuesta positiva. Además de que el gobierno michoacano, en su área de Agricultura y Desarrollo Rural, tampoco ha hecho alguna declaración al respecto.

Ingresa a: Confía APEAM en pronta reactivación de exportación de aguacate a Estados Unidos

Fue desde la semana pasada que la USDA frenó el paso del aguacate michoacano a Estados Unidos, luego de que representantes de ese departamento, fueran amenazados, aunque no detallan qué tipo de amenaza recibieron.

Antes del veto al aguacate michoacano, la entidad exportó en las últimas semanas 135 mil toneladas de aguacate. Esta industria ofrece más de 300 mil empleos directos e indirectos y es Estados Unidos el comprador más importante, por lo que de no reactivar el programa de exportación, habría una caída económica importante.

El aguacate michoacano ya también había tenido amenazas de veto, luego de la desordenada siembra del mismo, que ha terminado con cerros enteros en las zonas de Uruapan, Morelia y Tancítaro. Y es que el vecino país del norte, contempla un programa de rescate al medio ambiente ambicioso a fin de frenar el calentamiento global.

Y en el caso de Michoacán, se ha arrasado con gran parte del bosque michoacano para la siembra de este fruto que requiere aproximadamente de mil litros de agua por kilo de aguacate, lo que también perjudica los mantos acuíferos y la construcción de ollas de captación de agua, han mermado el crecimiento del bosque.