“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños

“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños

Los creadores de “El Moco” cuentan a Contramuro la necesidad de fomentar la lectura en los niños, así como introducirlos en temas culturales, científicos y artísticos

Guadalajara, Jalisco.- Itzel Chávez y Francisco Chávez son los creadores de la revista “El Moco si lo lees se te pega”, un proyecto enfocado en presentar contenido cultural, educativo, científico y artístico, enfocado a los niños.

Contramuro entrevistó a los creadores del Moco y esto fue lo que nos comentaron de su proyecto.

Reportero: ¿Qué es el Moco?

“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños
Foto: Cortesía/El Moco

Itzel Chávez: Es un medio de comunicación para niños. Contamos con una página web con noticias y una revista trimestral. La intención es que los niños y niñas puedan estar informados sobre lo que ocurre en el mundo y que tengan lecturas alternativas a las escolares, a través de las que puedan conocer diversos temas.

Los niños tienen una curiosidad nata, por eso es importante que tengan a su alcance materiales adecuados a su edad, con un diseño y contenido que les invite a explorar. Los artículos y noticias están escritos con un tono atractivo para los niños, con una redacción sencilla y clara, además están ilustrados y acompañados con imágenes.

Mostramos temas de interés de forma divertida, pero claro, con la profundidad e investigación que requieren, no subestimamos a los niños, ellos tienen una perspectiva y comprensión de las cosas tan clara, que muchas veces cuando eres adulto pierdes.

R: ¿Por qué hablar de temas actuales o problemáticas sociales?

“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños
Foto: Cortesía/El Moco

ICh: Pensamos que la mayoría de las revistas para niños se quedan en los mismos temas o contenidos superfluos y que hay temas que en automático pensamos que están reservados a los adultos, pero no, todos los temas podemos hablarlos con los niños, ¡claro! Hay que saber cómo.

Lo más común es que excluyamos a los niños de los temas sociales o problemáticas, cuando ellos también son ciudadanos y también son cuestiones que les afectan.

Es indudable que los pequeños están expuestos a un contexto histórico y social, pero rara vez nos sentamos a dialogarlo con ellos. Por ejemplo, en Chile, muchos niños no tienen clases por la situación en que se vive y es indudable hay una atmósfera de miedo, enojo, desesperación, entonces, tratar de ocultarlo a los niños no es buena opción, sólo genera confusión para ellos. Lo mejor es dialogar con ellos sobre lo que ocurre con palabras y a un nivel de complejidad que puedan comprender, de acuerdo con su edad y desarrollo cognitivo, por eso fomentar un diálogo no sólo es deseable, sino imprescindible: explicarles con amor y preguntarles qué es lo que piensan y sienten; escucharlos.

En la revista, por ejemplo, abordamos temas de ciencia para responder preguntas que seguramente los niños se han hecho: ¿por qué el cielo es azul? Pero también tenemos secciones donde se proponen actividades para la expresión artística de los niños, o temas especiales, como la locura o el tiempo, que se abordan desde cuestiones filosóficas como: ¿qué significa ser diferente? ¿El tiempo es igual para todos?

Los niños son filósofos por naturaleza, como padres o profesores, en más de una ocasión, nos vemos sorprendidos con preguntas de esta naturaleza que son difíciles de responder, pero muy importante de hacerlo, sobre todo en un sentido dialógico, en el que invitemos a los niños a la reflexión; esto también lo compartimos con la propuesta pedagógica de filosofía para niños.

R: ¿Por qué un proyecto de lectura para niños?

“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños
Foto: Cortesía/El Moco

ICh: Los buenos hábitos se comienzan desde una edad temprana. Estamos convencidos que leer es una actividad necesaria para desarrollar otras habilidades que nos ayudan a ser más críticos y reflexivos, y también para favorecer nuestra propia expresión, por eso es muy valioso que los niños se conviertan en lectores.

La escuela es una institución muy importante en el desarrollo de una persona, pero lo es también la familia. Nosotros queremos que existan padres y cuidadores involucrados en el desarrollo de los niños, que compartan estos tiempos de lectura y reflexión con sus hijos. Más allá de trabajar en la constitución de adultos responsables socialmente, críticos y reflexivos, creemos en la importancia de ofrecer a los niños toda la atención que merecen.

La lectura te abre puertas porque es conocimiento, te invita a aprender, conocer sobre muchos temas y muchas perspectivas, incluso favorece la empatía al conocer el punto de vista de otra persona y el autoconocimiento; te puedes sentir tan identificado con la voz que estás leyendo, esto sucede mucho con la literatura, por ejemplo.

R: ¿Cómo comienza?

ICh: Este proyecto nació a partir de un taller de literatura infantil que tuvimos yo y otros amigos de la carrera de Letras Hispánicas, con Teresa Orozco, quien es una investigadora y promotora de la literatura para niños. Nos pareció fascinante que, a partir de historias ilustradas se podían abordar temas difíciles, de una forma tan sensible y hermosa.

Te puede interesar: Perderá Michoacán por desaparición de ZEE

Por ejemplo, el libro de Camino a Casa de Jairo Buitrago narra la historia de una niña y un león que la acompaña de regreso a su hogar; en el trayecto conoces el contexto de la ciudad ficticia que podría ser cualquiera de Latinoamérica. Es perceptible la ausencia de la figura del padre, la cual viene a ser sustituida por el león, así se otorga una visión reflexiva sobre las desapariciones forzadas de muchas personas en América Latina.

R: ¿Cómo podemos seguir este proyecto?

“El Moco” proyecto cultural, artístico y científico para niños
Foto: Cortesía/El Moco

ICh: Actualmente estamos en una campaña de financiamiento por medio de “kickstarter”, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos en la cual se puede apoyar. Estamos preparando un nuevo sitio web donde tendrán acceso a contenidos totalmente gratuitos y también un aplicación móvil para la revista digital, la cual contará con suscripción anual, y una revista trimestral impresa que podrán adquirir en diferentes puntos de venta el siguiente año.

La revista digital podrá leerse en inglés y español, y tendrá contenidos interactivos. También, todos los números de la revista tendrán un suplemento dirigido a padres, donde se propone una metodología con ejercicios, preguntas y actividades que los papás y mamás, o cuidadores, podrán emplear para potencializar el contenido de la revista con sus hijos.

R: ¿Quiénes participan?

ICh: Este proyecto está conformado por escritores, diseñadores, ilustradores, psicólogas, educadores y promotores de lectura, unidos por un auténtico interés por la infancia. Queremos aportar a este segmento de la población desde nuestra profesión y habilidades, ofreciendo contenidos únicos y a la altura del ingenio de los niños. Materiales editoriales hechos con mucho amor.

Los creadores del proyecto son Itzel Chávez, egresada en Letras Hispánicas y la maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado como promotora de lectura, cuentacuentos, redactora y editora. Actualmente dirige el proyecto para niños El Moco y es promotora cultural en el programa de Semilleros Creativos.

Por su parte, Francisco Chávez Mendoza es egresado en Diseño para la Comunciación Gráfica por la Universidad de Guadalajara y cuenta con Maestría en Animación y Postoproducción de Cine. Ha trabajado en el desarrollo de productos editoriales e ilustración. Actualmente funge como el director creativo del proyecto para niños El Moco.