“¡Nos ven como pendejos!": truena PAN Michoacán contra Plan Michoacán de Sheinbaum
Carlos Quintana Martínez y legisladores panistas arremetieron contra el Plan Michoacán. | Foto: PAN Michoacán

El PAN arremete contra el Plan Michoacán de Sheinbaum, calificándolo de improvisado y sin metas claras.

“Lamentablemente, el cártel de Morena y sus aliados les vale madre el estado de Michoacán”, lanzó el dirigente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, al calificar como un “proyecto improvisado” el Plan Michoacán presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante un posicionamiento conjunto con legisladores federales y estatales, este lunes, Quintana sostuvo que el plan “no escucha a Michoacán” y que el gobierno federal “nos quiere ver como si fuéramos unos pendejos presentando un proyecto improvisado”.

El dirigente panista enumeró cinco grandes errores del programa federal:

Primero, gobernar a control remoto

“El cártel de Morena y su gobierno federal consideran que Michoacán puede ser gobernado desde la comodidad de un palacio”, criticó, al señalar la ausencia de Sheinbaum en territorio michoacano durante la presentación.

Segundo, repetición de lo mismo en seguridad

“No tiene metas claras ni fechas de cumplimiento. Van a mandar más de 2 mil efectivos extras al estado, es decir, 17 por municipio. ¿Con eso van a resolver los grandes problemas? Nos siguen dando atole con el dedo”.

Tercero, exclusión regional

Afirmó que “faltaron regiones como el centro, el oriente y el occidente”, lo que demuestra que “al gobierno federal no le importa nada”.

Cuarto, desprecio por Michoacán

“Hay un desamor y un desprecio por Michoacán de parte del gobierno federal”, lamentó. Quinto, ausencia de los municipios.

“Los grandes ausentes de este plan son los municipios; los llamaron a una reunión por Zoom, pero no se dieron el tiempo de escucharlos”, añadió.

“Abandonaron a Carlos Manzo”

La secretaria general del PAN, al tomar la palabra, acusó de insensibilidad a la delegada federal de Economía, Omega Vázquez.

“Nunca escucharon a Carlos Manzo. Lo abandonaron como a todo Michoacán, lo tienen abandonado desde que llegó la presidenta de la República, y peor que en el sexenio anterior.”

Críticas a la falta de recursos y al discurso oficial

El diputado federal José Manuel Hinojosa Pérez cuestionó la viabilidad presupuestal del plan.

“Hay disminución en salud de 5 mil millones solo para medicamentos. Si le están quitando a salud, seguridad y otros rubros, ¿de dónde van a sacar el dinero para el Plan Michoacán?”

En la misma línea, el legislador Armando Tejeda Cid desglosó las reservas presupuestales que el PAN presentó en San Lázaro para “corregir el abandono”:

Carreteras estatales, medicamentos, rescate al campo, federalización de la nómina educativa y un fondo de fortalecimiento municipal por 25 mil millones.

“El Plan Michoacán no tiene un solo peso nuevo. Nos vuelven a prometer lo mismo: carreteras, hospitales, polos de desarrollo… todo sin monto, sin fecha, sin responsable.”

“Refrito sin rendición de cuentas”

El diputado David Cortés ironizó que el gobierno federal “volvió a ver a Michoacán” solo después de una tragedia.

“Presentaron un refrito que lleva sufriendo Michoacán por años, con un gobierno ineficaz e insensible. Falta lo más importante: un mecanismo de supervisión y rendición de cuentas.”

Cortés advirtió que los recursos deben ejercerse “con eficacia, transparencia y resultados”, al tiempo que acusó:

“No vaya a ser que los funcionarios vayan a terminar huachicoleando los fondos del Plan Michoacán. A Morena le encanta luchingarse el billullo.”

En tono crítico, concluyó que “la paz no se construye a control remoto”, en alusión al anuncio de Sheinbaum de dar seguimiento quincenal desde Palacio Nacional.