Foto: Oscar Guerrero

Ante la opacidad que el Partido Acción Nacional (PAN) dice encontrar en la propuesta de reestructuración de la deuda estatal planteada por Silvano Aureoles Conejo, este organismo político anunció que no comulgarán con un decreto que, aseguran, “generará una carga aún más pesada para los michoacanos”.

Incluso, por la misma opacidad que dice apreciar el albiazul, la dirigencia estatal panista considera que Silvano podría estar preparando un fondo de campaña política a través de dicha reestructuración, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

“De manera coordinada con nuestro Grupo Parlamentario y la Comisión Permanente del Consejo Estatal decidimos oponernos con firmeza a esta iniciativa que a todas luces está construida para beneficiar a la presente administración ya que daría pauta a un mayor despilfarro del recurso público”, enfatizó en conferencia de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Jose Manuel Hinojosa Pérez.

De la mano del coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, Carlos Quintana Martínez, el dirigente panista fue enfático al resaltar que de avalar la propuesta del Ejecutivo Estatal, se daría pie a un endeudamiento a saldarse hasta el año 2042.

Explicó que mientras “la deuda actual asciende a los 10 mil 906 millones de pesos, el decreto que se pretende aprobar incrementaría este saldo a 14 mil 395 millones de pesos, lo que representa un incremento del 32%, diferencia de 3 mil 489 millones de pesos que serían destinados a una garantía de pronto pago y fondo de reserva, recurso que estaría destinado a desahogar durante los próximos 6 años el pago de deuda a esta administración estatal”.

Además, el dirigente panista resaltó que la evaluación de la prestigiada Calificadora Standard & Poor´s manifiesta que Michoacán bajó su calificación en materia económica, indicando que pasó de una perspectiva positiva a un parámetro negativo, con una situación financiera muy débil.

Ahí, el diputado Carlos Quintana subrayó que mientras no exista una reestructuración sobre la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y, a su vez, se ignore modificar el esquema financiero del sector educativo, el PAN no se pronunciará a favor de la propuesta que el Ejecutivo planteó en torno a la deuda pública que enfrenta la entidad.

En tanto, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado continúa omitiendo comparecer ante el Poder Legislativo, para que se detalle bajo qué condiciones se pretenden sanear los 10 mil 906 millones de pesos que enfrenta como deuda la entidad actualmente.