El Sistema Estatal Anticorrupción no ha cumplido sus objetivos
Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Derivado de que los objetivos no se han cumplido en su totalidad con el Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, presentó la Mesa de Análisis sobre el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Acompañado de diputados de diversas fracciones y de miembros del SEA, así como del Consejo Ciudadano, Ernesto Núñez señaló que en este tipo de mesas de análisis se pretende sacar diversas propuestas con la finalidad de complementar este sistema estatal aprobado en la pasada legislatura.

Como una de las principales propuestas de Núñez Aguilar está la de modificar diversas comisiones y darle más atribuciones, por ejemplo a la Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en beneficio del sistema estatal anticorrupción.

El coordinador parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado manifestó que la idea de la LXXIV legislatura es justamente dejar un sistema estatal anticorrupción caminando y de buena forma en beneficio de los y las michoacanas.

Por su parte, la diputada Miriam Tinoco Soto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia que tiene la participación de todos y cada uno de los involucrados en este tema, por lo que señaló que trabajarán fuerte y de buena manera para que él SEA se fortalezca.

Arturo Vázquez Hernández, legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) aplaudió la realización de mesas de esta índole, pues manifestó y reconoció que efectivamente el Sistema Estatal Anticorrupción no ha logrado cumplir con los objetivos para los que fue creado, por lo que necesitan trabajar todos en mejorar este Sistema.

Los miembros del Consejo Ciudadano señalaron que desafortunadamente y en gran parte no ha podido funcionar este Sistema porque justamente está plagado de funcionarios y no de ciudadanos, que son quienes deberían de tener mayores atribuciones además de que por esta situación el voto y la participación ciudadana se ven realmente disminuidos.