Elección judicial, reconciliación con la democracia: Taddei
Guadalupe Taddei, presidenta del INE. Foto. Redes

La elección judicial en México simboliza un acto de reconciliación con la democracia, destacaron autoridades del INE.

Ciudad de México.-En la explanada central del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo una ceremonia cívica que marcó el inicio oficial de la jornada electoral de este domingo, destinada a la elección de 881 cargos federales entre ministros, jueces y magistrados.

“La elección judicial no sólo es un acto político, es una reconciliación con la democracia”, declaró Guadalupe Taddei, presidenta del INE.

Junto a ella, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), así como consejeros y magistrados electorales, participaron en el himno nacional y el izamiento de la bandera.

Antes de esto, Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, lideró la mesa de seguridad conjunta con representantes de diversas secretarías como Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa, Marina, Gobernación, además de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

En la ceremonia también participó Heraldo Muñoz, jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien se reunió con funcionarios, académicos y ciudadanos que han manifestado su oposición a la elección por voto popular. Todas las opiniones serán incluidas en el informe de la OEA.

Posteriormente, se llevó a cabo la sesión del Consejo General del INE, donde se dio inicio formal a la jornada electoral con la apertura de casi 84 mil casillas seccionales en todo el país.

Jorge Montaño, consejero y presidente de la Comisión Temporal de la Elección Judicial, informó que hasta el momento sólo hay nueve casillas que no se instalarán en el estado de Chiapas.