Foto: Ireri Piña/Contramuro

Santa Clara del Cobre, Michoacán.- Una inversión de nueve millones 850 mil pesos, se aplicará en el mejoramiento de la imagen urbana del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, a través de ProderMágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos) y que permitirá a esta localidad, conservar el título de Pueblo Mágico que advirtieron, perdería debido a los comerciantes ambulantes instalados (puestos de comida) que daban mala imagen del lugar.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán (Sectur), Claudia Chávez López, quien detalló que la obra de mejoramiento se hará en la Plaza Principal y consistirá en la rehabilitación de mil 212 metros cuadrados de la calle Ignacio Allende; “se hará demolición de adoquín en el arroyo vehicular, mejoramiento de la estructura de la calle con un acabado final; rehabilitación de las instalaciones hidráulicas y drenaje existente y se pavimentará la calle a base de empedrado de piedra negra ahogado en concreto”.

Además, se rehabilitarán las banquetas y andadores, se hará la colocación de señalamientos para personas con discapacidad y se pondrá mobiliario urbano nuevo. También, se hará remodelación de la estructura que soporta el busto de Don Vasco de Quiroga; y se peatonalizará un tramo de la calle Ignacio Zaragoza, desde su cruce con Miguel Hidalgo, hasta topar con Generalísimo Morelos.

La obra de mejoramiento de imagen urbana de Santa Clara del Cobre, deberá estar terminada antes de que concluya el año; aunque se tiene un proyecto de terminación para el próximo mes de noviembre, se espera que no perjudique las acciones que se desprenderán del Concurso Nacional de Cobre Martillado, a realizarse a finales del mes de Julio en la cabecera municipal de Salvador Escalante.

“Hoy iniciamos el arranque de obra con Salvador Escalante, precisamente aquí en Santa Clara del Cobre y nos felicitaron porque somos de los primeros estados que ya están arrancando las obras. El proceso de este año fue exigente por parte de la federación para escoger los proyectos e incluso para firmar los convenios cortos para las licitaciones; y fue este municipio y Tzintzuntzan los primeros en tener todo en tiempo y forma”, detalló la funcionaria estatal.

Al respecto, Claudia Chávez destacó que será una obra que beneficie a los pobladores de Santa Clara, en el entendido que habrá mejores vialidades y zonas “caminables” para los turistas que buscan espacios que puedan admirar a pie. Además de que habrá una reubicación de comerciantes para que este Pueblo Mágico conserve el título. “A los comerciantes que estuvieron de acuerdo, se les construirán módulos que también serán un atractivo para quienes visiten Santa Clara”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana