España es un ejemplo en control del Covid-19: OMS
Foto. Internet/OMS
La OMS señala que las mascarillas por sí mismas no protegen del COVID-19 deben ir junto a la prevención con el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse la cara

Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este viernes una nueva recomendación para el uso de mascarillas médicas como herramienta contra el Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que estas solo deben usarse como parte de una estrategia integral.

“En áreas con transmisión comunitaria la OMS aconseja mascarillas médicas para todo el personal que trabaja en un centro médico, no sólo cuando tratan pacientes de coronavirus”.

Te podría interesar. Esperanza de vida global podría reducirse por Covid-19: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, también señaló que el uso de mascarilla médicas debe ser en áreas con transmisión comunitaria, para personas de más de 60 años y los que tengan enfermedades crónicas deben llevar mascarilla médica, en áreas donde no es posible mantener la distancia física.

Además manifestó que “las mascarillas por sí solas no nos protegerán del COVID-19”, por ello reiteró sobre la falsa sensación de seguridad que pueden crear, que puede conducir a la gente descuide las medidas como la higiene de las manos y el distanciamiento físico.

Foto. Internet/OMS

Por su parte, la OMS aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela donde haya una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados.

La OMS indicó que en lo que respecta a la estrategia internacional contra el Covid-19 esta no ha cambiado, por ello Adhanom Ghebreyesus expresó “la piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona. Esa es la mejor defensa de todos los países contra COVID-19”.

Sobre las mascarillas de tela se aconsejó que esta tengan tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.