Entregan informe de violencia contras personas LGBT en Colombia

Emiten recomendaciones contra el acoso contra la comunidad LGBTQ+

La compañía VPN presentó un estudio en el que encuestó a 695 personas de la comunidad las cuales en un 73 por ciento señaló haber sido víctima de ataques en Internet

Morelia, Michoacán.-Los usuarios son víctimas de sufrir violencia a través de Internet, pero se ha detectado que de esta población hay un alto número de personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ quienes reciben más agresiones.

De acuerdo con un estudio realizado por VPN una compañía dedicada al campo de la ciberseguridad, encuestó 695 personas que forman parte de la comunidad en todo el mundo y de entre sus resultados se tiene que en un 73 por ciento de ellos, señaló haber recibido ataques personales en Internet. Otro 50 por ciento de los encuestados señaló haber sido víctima de acoso sexual.

De manera particular, aquellas personas asexuales indicaron que son las que menos seguras se sienten en Internet, mientras que las personas gays revelaron sentirse más seguras.

También el estudio indicó que las mujeres transgénero son las que más probabilidades tienen de estar expuestas contra su voluntad en la red.

Como también indicaron que son las que menos seguras se sienten en Internet, mientras que los hombres cisgénero revelaron sentirse más seguros.

De manera particular se tiene que la población Queer indicó en un 59 por ciento que si ha recibido mensajes, textos, imágenes, insinuaciones sexuales no solicitados por internet.

En un segundo lugar estaría la población gay,con un 51 por ciento, seguido por la población bisexual y pansexual con un 50 por ciento, mientras que el grupo población lésvico indicó que ha sufrido este acoso en un 49 por ciento mientras que un 51 por ciento dijo que no.

El uso de internet pude ser un lugar peligroso e intimidarte especialmente contra la comunidad LGBTQ+.

Por ello, VPN presentó recomendaciones para evitar que todas las personas de la comunidad sean víctimas de ciberbullying.

Como primera recomendación, está el bloquear a los abusadores, para ya no tener que interacturar con esa clase de usuarios, lo cual puede realizarse de forma fácil en cada plataforma como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Youtube.

A través de las diferentes configuraciones de las cuentas se puede bloquear a los usuarios que sean considerados una amenaza.

En caso de seguir el problema también pude denunciar al usuario en la plataforma correspondiente, pero podría llegar a tomar algo de tiempo debido a que los administradores no siempre toman las medidas necesarias contra ellos.

Otra recomendación está en el eliminar directamente los comentarios, por lo que pueden retirarse de las publicaciones personales las respuestas ofensivas.

Crear listas y grupos privados también es una buena opción, ya que permite mantener conversaciones o comentarios delicados lejos de los abusadores.

En el caso de los foros, que suelen ser un modo popular de interactuar con otros miembros de la comunidad LGBTQ+ puede ser catalizador para ser víctimas de agresiones, por ello es vital evitar transmitir detalles personales como la dirección o datos personales del usuarios,solo debe ser compartida con gente de confianza.

No usar nombres reales, ya que podrían ser reconocidos por agresores al igual que las personas con las que te rodeas.

Tratar de no enlazar con las cuentas personales de redes sociales, ya que estás suelen tener más información personal que podría ser mal empleada por otros usuarios.

Foto. Internet/ VPN

También VPN presenta recomendaciones para los padres de jóvenes LGBTQ+, a los que les pide estar siempre involucrado en la vida de los hijos y ser consciente de su salud mental en todo momento, de mantener un diálogo abierto y revisar su actividad en línea para ayudarlos a que se mantengan seguros.

En caso de descubrir que su hij@ es diferente y aún no ha contado su sentir como parte de la comunidad LGBTQ+, es importante no reñirle ni alterarse, debe buscarse un diálogo abierto y conocer más sobre la comunidad para ayudarle a sentirse comod@.