Las redes sociales se han convertido en un instrumento de vital importancia para la dinámica social de hoy en día. Un ejemplo es Facebook, en este convergen generaciones y grupos sociales variados, con lo que alimentan las redes de contenido diverso, generalmente este se termina segmentando y únicamente tienes acceso a las publicaciones, ideas, pensamientos e imágenes de tu círculo inmediato. Sin embargo, hay ciertas publicaciones que se logran romper las fronteras y se convierten en virales, esas a las que no importa que segmento digital al que pertenezcamos, nos han etiquetado o la hemos visto en el muro de un amigo. Esas que se convierten en “el tema” de las redes por un periodo de tiempo determinado, acerca del que, después de la sobre- exposición del tema, terminas generando una opinión personal al respecto.

Los temas que son sujetos a esta dinámica viral pueden ser los referidos a las famosas “ladies” o los “gentleman”, algún escándalo del medio artístico como el divorcio de Angelina y Brad, algún tema político como el “3 de 3”, un error de una figura pública como el caso de Aurelio Nuno y su “ler”. La artillería digital completa se lanza sobre ellos: noticias, memes, gif, cartas abiertas, burlas, defensores, encontramos de todo. Un ámbito que no se queda al margen de esto es el social, y ahí encontramos los famosos retos, que suman personalidades de todos los sectores: empresarial, político, artístico, deportivo, entre otros. El famoso “Ice bucket challenge”, tenía el objetivo de crear conciencia sobre la esclerosis lateral, enfermedad neurodegenerativa, por medio de una acción individual específica, que consistía en derramar sobre ti una cubetada de agua fría. Con un impacto aún en boga, encontramos el mannequin challenge, que consiste en grabar un vídeo en donde los participantes se mantienen congelados en una pose, así como la versión en video del juego infantil de las estatuas de marfil, como maniquís.

Ya sea que estos retos acompañen una causa social, o no, la mayoría de las ocasiones no alimentan algo más allá de nuestro muro en Facebook o la sección de noticias de nuestros amigos. Pero no todos los retos siguen esta misma tendencia, esta última semana algunos de mis amigos compartieron un reto llamado “Empatía challenge”, con el que quieren poner de moda ayudar al otro y me llamó mucho la atención. El reto tiene el objetivo de mostrar empatía con quienes no tienen la posibilidad de probar bocado diario, te proponen que, en grupos de 10 personas, con una cooperación individual de 45 pesos, prepares un lonche para personas en condición de calle. Por poner un ejemplo, si tu menú son tortas de jamón, alcanza aproximadamente para 70 personas.

Así que, aprovechando que esta dinámica de los retos puede ganar muchos adeptos y que nos encontramos iniciando el mes de diciembre y la época navideña, los invito a que todos nos sumemos a este “Empatía challenge” y pongamos de moda tenerle la mano al otro, ofrecerle algo que no él no pueda procurarse a sí mismo. Pongámosle imaginación al menú, a la dinámica de entrega de la comida, pero no nos quedemos afuera de este reto.

¡Bienvenido diciembre! Bienvenido ese mes que nos despresuriza un poco y nos permite voltear a ver y apreciar las cosas que a diario, a lo largo de los otros 11 meses, pasamos de largo. A empezar estos festejos navideños alimentando, además de nuestros estómagos con tanta fiesta y comida tan rica, nuestros corazones y los de los nuestros a través de acciones concretas.