El tema de emprendimiento está de moda en todos lados: escuelas y gobierno hacen planes y programas especiales para este nicho que va en crecimiento. Ya sea que este impulso se esté dando por una falta de oportunidades laborales en el mercado actual y se ofrezca como una alternativa de autoempleo en una primera instancia, o por incentivar la creación de productos y servicios que respondan de manera innovadora a los problemas y necesidades de la sociedad, es un hecho que este tema se encuentra en el centro de las actividades de impulso económico.

Muchas historias de éxito se promocionan en congresos, eventos públicos y aulas escolares, intentando así permear este espíritu empresarial en los participantes. El mismo gobierno federal cuenta con una institución exclusivamente dedicadas a este tema: el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que en fechas pasadas llevó a cabo la Semana del Emprendedor, donde se dan cita todo el argot del rubro a nivel nacional y se imparten diversos talleres y conferencias para los participantes, es de destacar que el alimentar la red de contactos personal, es de los incentivos clave para acudir a este evento. Por su parte, el gobierno del estado de Michoacán, si bien no ha conformado un ente similar, inauguró hace un par de semanas “La casa del emprendedor”, recinto que buscará integrar una comunidad de jóvenes emprendedores en la ciudad, brindándoles un espacio donde puedan trabajar y convivir con personas que muestran inquietudes similares.

Por su parte, el gobierno municipal también realiza sus esfuerzos en este tema. Uno de ellos fue un ciclo de talleres y conferencias de emprendimiento impartidas en el Colegio de Morelia, este esfuerzo se realizó de manera conjunta con Nacional Financiera para brindar conocimientos base en tópicos como educación y gestión empresarial, dirigido a emprendedores y dirigentes o dueños de MIPyMES. Desde la trinchera del gobierno federal en Michoacán, a través de la delegación de la Secretaría de Economía, se ha ejercido de enero a octubre la suma de 450 millones de pesos en proyectos del rubro, considerando la aportación de los diferentes órdenes de gobierno e iniciativa privada, beneficiando a 1,315 proyectos que ofrecen 30 mil fuentes de empleo a nivel estatal.

A principios de esta semana, en Columbia, se llevó a cabo la clausura del XI Encuentro Empresarial, al que asistieron 600 líderes empresariales de 22 países que conforman el bloque iberoamericano. De acuerdo a información compartida en el evento: “al menos 2 de cada 10 jóvenes no están empleados, no estudian ni reciben capacitaciones, y otros 2 de cada 10 están trabajando en algún empleo informal”. Iberoamérica es un lugar en donde estas situaciones adversan se traducen en oportunidades para el desarrollo de emprendimiento juvenil, ya que de la región un 26% emprende por necesidad y no por oportunidad, lo que repercute de manera directa en la calidad de los empleos ofertadas en el sector.

Aprovechemos el boom de esta tendencia y la atención prestada por el gobierno para descubrir un proyecto que nos apasione y podamos poner en marcha para generar más oportunidades de empleo en nuestro entorno inmediato.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página