Empresas se amparan contra nuevo etiquetado; rechazan exhibir daños que causan sus productos
Foto. Internet

Empresas como Coca cola, Hershey’s, ConMexico, por mencionar algunas, presentaron amparos en contra de la nueva norma NOM-51, ya que consideran que se viola los derechos a la información y a la salud

Morelia, Michoacán.-Luego que este 1 de octubre, entrara en vigor la nueva norma NOM-51 misma que obliga a las empresas a colocar sellos en dónde aparece el exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, así como sodio, al menos 50 empresas o representantes industriales presentaron un amparo contra los lineamientos de dicha disposición.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, entre las empresas que se ampararon se encuentran Coca cola, Hershey’s, el Consejo Mexicano de la Industria de Consumo (ConMéxico), que entre sus asociados se encuentran Danone, Jugos del Valle, Heineken, La Costeña y Sigma, por mencionar algunos.

Ingresa a: Entra en vigor en Oaxaca ley contra comida chatarra

“Interpusieron (el amparo) por considerar que los cambios a la NOM-051 violan los derechos a la información, a la salud y por el procedimiento de modificación de la norma”, indicó la referida Secretaría.

Asimismo se informó que solamente el 85% de empresas en todo México, hasta el momento han cumplido con en nuevo etiquetado, por lo que el resto de productos que aún no cuentan con esta nueva información, tienen hasta abril del 2021 para presentar los contenidos o de lo contrario, se harán acreedores a una multa.

Se debe mencionar que con esta disposición se busca combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, país con el mayor índice de esta enfermedad en la población infantil y con los más altos consumos de productos ultraprocesados en toda la región de América Latina y el Caribe.

Pese a estos problemas, la población mexicana ha continuado sin atender los sellos que aparecen y consumen sus productos preferidos, aunque tengan en exceso azúcares, grasas o sodio.