Empujan agenda legislativa para mujeres con discapacidad; realizarán foro el 25 de marzo
Foro Voces y Realidades busca construir propuestas legislativas para mujeres con discapacidad. Foto: Gobierno de Morelia

Durante el foro “Voces y Realidades” en Morelia, se destacó la búsqueda para mejorar condiciones de vida para mujeres con discapacidad mediante propuestas legislativas.

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de la Mujer para la Igualdad Sustantiva de Morelia anunció la construcción de una agenda legislativa orientada a mejorar las condiciones de vida de mujeres con discapacidad y con limitaciones, a partir de un proceso de trabajo de cinco meses que buscará recoger experiencias, diagnósticos y propuestas desde el propio territorio.

Durante la presentación del foro Voces y Realidades, que tendrá lugar el 25 de marzo en el Colegio de Morelia, autoridades municipales, colectivos y especialistas señalaron que el objetivo es escuchar directamente a mujeres que viven con alguna discapacidad o condición limitante, con la intención de traducir sus experiencias en propuestas que posteriormente puedan presentarse ante el Congreso.

La titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, explicó que la iniciativa surgió tras encuentros con integrantes del colectivo Nada sobre nosotras y nosotros, quienes plantearon la necesidad de generar un espacio donde las propias mujeres pudieran exponer las barreras que enfrentan en ámbitos como salud, educación, empleo, cultura y acceso a la justicia.

El proceso incluirá la instalación de mesas de trabajo temáticas que abordarán acceso a la salud, inclusión educativa, desarrollo laboral, cultura y deporte, así como acceso a la justicia.

En cada mesa participarán organizaciones sociales, especialistas y mujeres que viven con discapacidad o enfermedades que generan limitaciones en la vida cotidiana.

Los organizadores señalaron que la intención es que las propuestas no se diseñen desde escritorios institucionales, sino que surjan de las experiencias de quienes enfrentan diariamente obstáculos para ejercer sus derechos.

Durante el foro también se expusieron datos que reflejan la dimensión del problema. En México, el 11.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más vive con alguna discapacidad. Si se incluyen las mujeres que enfrentan alguna limitación para realizar actividades cotidianas, la cifra asciende a 17.1 por ciento.

Además, el 66.7 por ciento de las mujeres con y sin discapacidad ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Sin embargo, los indicadores se agravan cuando existe una condición de discapacidad o limitación.

Entre las mujeres con discapacidad, seis de cada diez han sufrido violencia psicológica, cinco de cada diez violencia física y cuatro de cada diez violencia económica. En el caso de mujeres con limitaciones, más de la mitad ha enfrentado violencia sexual, además de niveles superiores de violencia psicológica y económica.

Los participantes del foro coincidieron en que la discriminación y la violencia suelen agravarse cuando se cruzan factores como género y discapacidad, lo que coloca a estas mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad.

En materia de salud, representantes del sector médico señalaron que aún existen múltiples barreras para que las personas con discapacidad accedan a servicios adecuados.

Entre las acciones planteadas se mencionó la eliminación de obstáculos en infraestructura, la adecuación de equipamiento médico, la mejora en la comunicación entre personal de salud y pacientes, así como capacitación especializada para trabajadores del sector.

También se propuso fortalecer la atención domiciliaria y el uso de herramientas como videollamadas para facilitar consultas médicas a personas con movilidad limitada, además de impulsar campañas específicas en temas de salud sexual y reproductiva, detección oportuna de cáncer de mama y atención a la salud mental.

Los participantes coincidieron en que muchas veces las necesidades de salud de las personas con discapacidad no son consideradas dentro del diseño de políticas públicas, por lo que el foro busca colocar estas problemáticas en la agenda pública y legislativa.

Las mesas de trabajo comenzarán en las próximas semanas y sus conclusiones se integrarán en un documento que será presentado como propuesta de reforma o de políticas públicas ante el Congreso de Michoacán, con el objetivo de que las demandas de mujeres con discapacidad puedan traducirse en acciones concretas.