En agosto nueva Ley para municipios en Michoacán

En agosto de este año podría estar aprobada en el Congreso del Estado la nueva Ley Orgánica Municipal, que pretende dar nuevas herramientas jurídicas a los Ayuntamientos y posicionar a Michoacán como ejemplo a nivel nacional en vanguardia y eficacia en el quehacer público de los municipios.

De acuerdo con Carlos Alberto Paredes Correa, titular del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) se realizaron 5 foros ciudadanos con la participación de 4 mil personas entre sociedad civil y funcionarios de las administraciones municipales; fue así como se llegó a la creación del documento que se ha propuesto al Congreso de Michoacán.

Los temas debatidos y analizados fueron desde «un tabulador de salarios para funcionarios de primer nivel,  la regulación de la estructura municipal de acuerdo al número de pobladores, también buscamos mejorar la recaudación de impuestos que permita tener a los ayuntamientos una mejor entrada de recursos», mencionó Paredes Correa.

Y abunda que en la nueva Ley Orgánica Municipal, también se aborda el tema de la reelección de ediles; la figura del suplente en el caso de los alcaldes, cambios de formato en la elección de jefes de Tenencia y encargados del Orden; aunado al cumplimiento de altos estándares de transparencia de los ayuntamientos.

“Este proyecto no solo incluye a los presidentes municipales; sino también los organismos autónomos de conciliación, transparencia, electoral, derechos humanos (…).», mencionó.

Dice que es un proyecto integral «que ha escuchado la voz de los michoacanos en todos los aspectos para hacer más eficientes las finanzas y las acciones municipales a favor de los habitantes”, remató el ex presidente municipal de Tuxpan.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página