foto: OOAPAS

A consecuencia de la crisis financiera que enfrenta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, se analiza la posibilidad de liquidar a los trabajadores de la paramunicipal.

La determinación, según explicó el director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, responde a que con ello se pondría fin al jugoso Contrato Colectivo de Trabajo que presenta actualmente el organismo, tomando en cuenta que los logros sindicales en la paramunicipal ascienden que 507 millones de pesos anuales, de los cuales 180 millones de pesos se destinan al pago de sueldos y salarios, mientras que 237 millones de pesos corresponden a prestaciones.

“El verdadero problema del OOAPAS no era la posibilidad de una huelga de sus trabajadores sindicalizados, de la que finalmente se desistieron, sino que es su sustentabilidad financiera, la que esté en riesgo. El OOAPAS no está en terapia intensiva está en fase terminal”, aseveró.

foto: OOAPAS
foto: OOAPAS

Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que con base al Contrato Colectivo de Trabajo ‪2014-2015‬ que se encuentra en poder de este medio de comunicación, el sueldo promedio por trabajador oscila entre los 376 y 610 pesos diarios, de acuerdo al tabulador de categorías laborales que presenta el acuerdo signado  entre el ayuntamiento capitalino y el sindicatode la paramunicipal.

Incluso, según Alfonso Martínez el sueldo promedio por trabajador ascendería a 34 mil pesos, por lo cual urgió la necesidad de que los trabajadores del organismos respondan a las complicaciones económicas que enfrenta la paramunicipal.

Entre las consideraciones que destacan en las cláusulas del contrato firmado desde el 17 de agosto de 1994, los trabajadores sindicalizados del OOAPAS han evitado pagar durante dos décadas  el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por si fuera poco, anualmente el sindicato del OOAPAS percibe la módica cantidad de  26.6 millones de pesos en aguinaldos, con lo que  se cubren 67 días de gratificación de fin de año a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.


No habrá privatización

foto: OOAPAS

Tal y como lo sostuvo en días pasados el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, Roberto Valenzuela Cepeda subrayó que aunque actualmente el OOAPAS se ha visto beneficiado por el apoyo del sector privado, no existe un esquema legislativo que avale la posibilidad de proceder a la privatización del organismo.

“No existe en la ley la posibilidad de privatizar un sistema de agua potable, pero sí de que accedan capitales particulares, a raíz de que el organismo no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar sus funciones; es el caso del contrato de prestación de servicios que por once años se ha mantenido por las tratadoras de aguas residuales, a las que pagamos por metro cúbico de agua recuperadas”.

Planteando los escenarios que podría considerar el OOAPAS para salir de la crisis que enfrenta, concluyó señalando que la única forma de frenar esto, sería mediante el diálogo, por lo que convocó al Sindicato de la paramunicipal a analizar a qué monto podrían ascender las contenciones salariales del gremio durante 2017.