Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La tarea que buscamos con el padrón único es la de complementar los programas para abatir los rezagos y que no se crucen los beneficiarios con un programa similar tanto de la federación como del estado, informó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

En ese sentido, puso como ejemplo a los adultos mayores para quienes se buscan mejores calidades de vida y el de los jóvenes que reciben el apoyo de Beca Futuro. “Uno de los requisitos de Beca Futuro es que no reciban ningún otro tipo de beca, incluyendo las que otorga la federación a través de Prospera”.

“En el caso de los adultos mayores buscamos que si ya tienen una dotación alimentaria con el programa estatal de Sí Alimenta, tengan también un ingreso económico con el federal de 65 y Más; además los afiliamos al Seguro Popular y ya tienen una serie de programas complementarios”, destacó.

El mismo ejercicio se realiza cuando alguno de los adultos mayores cuenta con una discapacidad y requiere de la beca de Avanza DIFerente, pues el objetivo es ser complementarios, sin llegar al paternalismo y sin otorgar apoyos a quienes realmente no los necesitan, como ha sucedido en varios casos.

“Ya con el padrón único vamos a alinear todos los programas sociales para abatir las carencias en desarrollo social. Con el DIF Estatal ya tenemos días trabajando en el cruce de información y sí se han detectado beneficiarios duplicados; con la federación aún resta firmar un convenio para iniciar estas labores pero será en breve”, detalló.

Y a raíz de la llegada de Gerónimo Color Gasca, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Michoacán; la funcionaria estatal refirió que ya se busca entre ambas dependencias una ruta estratégica que cubra al mayor número de beneficiarios y la depuración de los padrones. “Hay buen ánimo de trabajo”.

“Lo importante es que ya tenemos varios días trabajando, ya tenemos como cabeza de sector la base de datos con la que vamos a hacer la depuración y comparación de los padres. Con la federación ya solo resta subirlos a plataformas para cruzarlos y ver que no se dupliquen. En breve ser hará ese trabajo”, insistió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana