Caso Robles: cerco a Peña o pacto de impunidad

“En espera de que Tláloc le ayude…”

Algún fifí, “picudo”, “conservador”  nos mandó al Whats-App la copia de un tuit, escrito por Claudia Sheinbaum, en marzo del 2016.

Dice: “Seis días de contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en la CDMX”.

Más de dos años después el contraste. La Jefa de Gobierno culpó a otros ante la grave contingencia ambiental que padecemos: las autoridades anteriores que no le dejaron un protocolo para combatir las partículas.

Su reacción fue tardía. Ocurrió luego de luego de 5 días de contaminación en la Gran Tenochtitlán.

¿Esperaba que Tláloc le ayudara? Es pregunta.

  •  Vivimos en la CDMX una de las peores contingencias que hayamos visto en este siglo. El GCMX, la SEP, las universidades, el Poli, se pusieron las pilas.

El Doble No Circula se prolonga, la SEP prohibió clases en todas las escuelas públicas y privadas. La UNAM y el Poli, lo mismo. En 34 municipios del Estado de México tampoco abrirán planteles de enseñanza básica y media.

Las peligrosas partículas 2.5 y el Ozono obligaron no sólo a posponer para el jueves el juego América-León, sino que la semifinal se jugará en el estadio Corregidora de Querétaro.

Los incendios han cooperado al enrarecimiento del aire.

Allí están las consecuencias de recortar presupuesto a entidades que tienen a su cargo el medio ambiente.

AMLO requiere de esos recursos para llevarlos a los programas de cooptación electoral que echó a andar para asegurar la permanencia de Morena en el poder. Así no.

  •  Nos topamos con la panista Josefina Vázquez Mota en una de las puertas del Senado. Andaba como castañuela. No era para menos.

Le acababan de informar que en Chihuahua el Poder Judicial local asestó un revés a la decisión del gobierno de AMLO de suspender la entrega de recursos a las estancias infantiles.

No hay marcha atrás. Ya fueron entregados los pagos completos directos para 30 estancias en ese estado, retroactivo de enero a mayo.  Son 950 pesos mensuales por niño. La resolución judicial instala el presupuesto y reglas del 2018.

  •  La mala en Chihuahua es que al gobernador, Javier Corral, se le cae a pedacitos el caso de “peculado” contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI. El caso le ha servido al panista como bandera de lucha contra la corrupción.

El MP no acreditó el desvío de recursos, menos el peculado. Las acusaciones están sostenidas por la voz y el dicho de, “testigos aleccionados,  sujetos a la protección del gobierno.

“En el juicio oral se van a exponer todas las mentiras y toda la falacia de la Operación Chihuahua”, vaticinó el abogado  del priista Héctor Villasaña.

  •  Héctor Chagoya fue oficial de la Armada de México con grado de teniente de Fragata de la Milicia Permanente, con 30 años de servicio.

Hoy enfrenta situaciones ajenas al servicio que ponen en riesgo su carrera militar, prestaciones de Ley y Derechos Adquiridos.

Larga historia. Sin existir actuaciones ministeriales en su contra y previa modificación del nombre que aparece en autos, el 15 de octubre de 1994 fue dado de baja del Servicio Activo de la Armada por “deserción”, dice el expediente que carga bajo su brazo.

En diciembre de ese año, un juez militar sobresee la causa penal. Del 21 al 22 de junio de 1995 le ordenan desempeñar el Servicio de Armas en la explanada de la Semar.

Cinco días después, nulifican el Servicio de Armas y lo vuelven a acusar por deserción. Pero la maniobra no prospera al probar que hizo acto de presencia en fecha, lugar y hora indicada.

A pesar de todo, la Oficialía Mayor, con fundamento en un oficio inexistente, decretó nuevamente la baja por ser “un prófugo de la justicia militar”.

El teniente lleva muchos años en la lucha por recuperar prestaciones y derechos adquiridos. Sólo pide que lo escuchen.