En Facultad de Bellas Artes se ve como “normal” tocar indebidamente a alumnas

En Facultad de Bellas Artes se ve como “normal” tocar indebidamente a alumnas

Las víctimas consideran necesario crear una plataforma de denuncia llamada #MeTooArtistasMichoacanas

Morelia, Michoacán.- Alumnas y exalumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, denunciaron a Contramuro que estudiantes y profesores presuntamente aprovechan de las prácticas para tocarlas indebidamente o incluso las invitan a sus casas a realizar las prácticas en privado. La situación se ve como algo «normal» en la institución, por lo que consideran necesaria la apertura de una plataforma de denuncia que se llame #MeTooArtistasMichoacanas.

Luego que en redes sociales se creara la plataforma #MeTooMexico y que de ésta se desprendieran diversas ramas para que las mujeres acusaran a músicos, periodistas, escritores, entre otros, de abusos y acosos sexuales, artistas michoacanas señalaron para este medio que debería existir una plataforma estatal para que se denunciara los abusos a los que han estado sometidas en algunas ocasiones.

Actrices, bailarinas, músicos, escritoras entre otros, han indicado que la plataforma se llame #MeTooArtistasMichoacanas y en ella, a través de denuncias, se pueda investigar aquellos artistas que se vean involucrados en la participación de estos actos.

También comentaron que aquellos hombres que han sido hostigados por otros compañeros, rompan el silencio y denuncien para que ningún ser humano vuelva a pasar por algún tipo de vejación.

Algunas de estas mujeres compartieron situaciones en las que se han sentido incómodas, por lo que solicitaron a este medio que no se proporcionara su nombre y quedarse bajo un seudónimo.

La cantante y bailarina Luna, originaria de Zamora, señaló que, durante su estancia en la Facultad de Bellas Artes, algunos de los compañeros utilizaban las clases supuestamente para aprovecharse y tocarla de manera irrespetuosa, hecho que los profesores saben y que no hacen nada para remediarlo, además de que no se expresa porque es visto como algo común.

Margarita, otra joven bailarina que estudia en la Facultad de Bellas Artes expresó que no sólo tienen que soportar muchas veces a sus compañeros, sino a los profesores.

“Algunos profesores te mandan textos para saber cómo estás y los que son más descarados te invitan a su casa para ensayar”, indica.

Eugenia, quien es actriz, explica que en algunas ocasiones no sólo se debe manejar situaciones con compañeros de trabajo, sino hasta con algunos espectadores quienes tratan de sobrepasarse con muchas de ellas.

“Me tocó con un ex funcionario de gobierno que trató de ser un poco gracioso conmigo, pero su efusividad la llevó a otro nivel y tuve que poner distancia”, comentó.

Las entrevistadas hicieron hincapié en que, pese a ser actos que no pasaron más allá, si se debe atender a aquellas que han sufrido algún tipo de violación, y sobre todo, generar una unión entre artistas para atender este tipo de acciones en contra de cualquiera.

La plataforma ha generado denuncias contra al menos 160 hombres, entre los que destacan personajes famosos como León Larregui y Armando Vega, en tanto que, a nivel local han sido señalados algunos periodistas michoacanos.

Las entrevistadas detallan que no han denunciado el tema, debido a que en muchas ocasiones se percibe como procesos que son parte del baile.