intento de “Levantón” a diputado
Foto.Archivo

En impunidad asesinatos y desaparición de periodistas en Michoacán

Morelia, Michoacán.- “No se mata la verdad matando periodistas”, ha sido la frase recurrente entre comunicadores, fotógrafos, camarógrafos y periodistas de todo el mundo, pero particularmente en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Ingresa a: Tras amago de reducción de matrícula, ONOEM advierte acciones radicales

A razón del “Día del Periodista en México” y la columna que el pasado martes 26 de octubre publicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en la que da cuenta que en tan solo 3 años, han sido asesinados 47 periodistas en todo el territorio mexicano y 4 de ellos en Michoacán, ha resaltado el tema de que el 89.37 por ciento de los asesinatos de periodistas en todo México, están impunes.

En el caso particular de Michoacán, se tiene cuenta de tres comunicadores asesinados entre 2020 y 2021; se trata de Fidel Ávila Gómez, quien habría sido “levantado” el 29 de noviembre de 2019 y encontrado sin vida el 8 de enero de 2020. Él, se desempeñaba en la estación La Ke Buena, en el municipio de Huetamo. En su momento, la Fiscalía General del Estado a cargo de Adrián López Solís, confirmó que fue asesinado a tiros, pero a la fecha, nada más se sabe sobre las investigaciones.

Otro es el caso de Luis Eduardo Ochoa Aguilar, asesinado en Uruapan el pasado 3 de agosto de 2020. A decir de la FGE, el móvil de la muerte de “Lalo” como era llamado, obedeció a un robo, sin embargo los periodistas de Michoacán exigieron entonces una investigación a fondo en la que no se descartara su actividad periodística como causa de su asesinato, toda vez que la forma en que fue ejecutado con un tiro en la cabeza, no corresponde a un robo.

A consecuencia de la pandemia de Covid-19 los comunicadores michoacanos no salieron a protestar y exigir justicia y seguridad para el ejercicio periodístico, pero de manera virtual se hizo un posicionamiento en el que se destacó la postura y demanda de la investigación a fondo de la muerte de quien fuera colaborador de la televisora CB y de los diarios La Voz de Michoacán y La Opinión.

Recientemente en julio de 2021, también fue asesinado el comunicador Abraham Mendoza Mendoza, en la capital michoacana. La FGE mantuvo el móvil para delitos contra la libertad de expresión, no obstante, el fiscal fue claro al señalar que el comunicador no denunció ningún tipo de amenaza previa. En este caso, la Fiscalía detuvo a tres personas oriundas de Jalisco, mismos que fueron vinculados a proceso.

Ingresa a: Bedolla entrega nombramientos para trabajo sectorial

Sin embargo en Michoacán son más de una decena los periodistas asesinados y que no han encontrado justicia; otros más han desaparecido y nada se sabe sobre su paradero. De acuerdo a los datos emitidos por Encinas, Michoacán es de las entidades con mayor número de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en los últimos tres años, con un total de 12.

En la entidad se tiene conocimiento del asesinato de Ramiro Ramírez Duarte, el 28 de abril de 1999 en Zacapu. De Jaime Arturo Olvera Bravo, asesinado el 9 de marzo de 2006 en el municipio de La Piedad; de Gerardo Israel García Pimentel, del periódico La Opinión de Michoacán, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Uruapan.

Otros periodistas asesinados en Michoacán

-Juan Pablo Solís, director de Radio Zitácuaro, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en el municipio de Tuxpan
-Miguel Ángel Villagómez Valle, del periódico La Noticia de Michoacán, asesinado el 4 de junio de 2008 en el estado de Guerrero
-Martín Javier Miranda Avilés, del periódico Panorama de Oriente de Zitácuaro, asesinado el 12 de julio de 2009 en el municipio de Zitácuaro
-Enrique Villicaña Palomares, hallado sin vida el 10 de abril de 2010 en Morelia, columnista del diario La Voz de Michoacán
-Hugo Alfredo Olivera Cartas, propietario de la Agencia de Noticias ADN, asesinado el 5 de julio de 2010 en el municipio de Apatzingán
-Rosa María Ríos Campos, asesinada el 2 de mayo de 2013 en Morelia, se desempeñó como periodista de espectáculos en CB Televisión
-Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica, desapareció el 18 de mayo, su cuerpo fue localizado el 26 de julio de 2017

Además de ellos, están desaparecidos y sin tener información sobre ellos, los comunicadores:

-Cristian Axel López Cruz, desaparecido el 21 de julio de 2006 en Apatzingán
-José Antonio García Apac, del semanario ECO de la Cuenca de Tepalcatepec, desaparecido el 25 de noviembre de 2006 en el municipio de Apatzingán
-Mauricio Estrada Zamora, del periódico La Opinión de Apatzingán, desaparecido el 12 de enero de 2008 en el municipio de Apatzingán
-Rafael Pérez de la televisión local de Zamora, desaparecido en 2009 en el municipio de Zamora
-María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Cambio de Michoacán y El Diario de Zamora, desaparecida el 11 de noviembre de 2009 en el municipio de Zamora
-Ramón Ángeles Zalpa, del periódico Cambio de Michoacán, desaparecido el 6 de abril de 2010 en el municipio de Paracho.

Surge en Michoacán “Ni uno más”

A raíz de los asesinatos y desapariciones de periodistas en Michoacán, se conformó el colectivo “Ni uno más” que reiteradamente exige el alto a las agresiones contra comunicadores en la entidad y en otras partes del país y del mundo, toda vez que en el territorio michoacano son también comunes las agresiones contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las agresiones vienen de distintos sectores, desde el político y policial hasta el magisterial; la razón: la incomodidad que genera el informar sobre los asuntos del día a día, operaciones en “lo oscurito”, protestas, o simplemente por represión que se ha vuelto común hacia los periodistas en Michoacán.

El colectivo “Ni uno más” tiene cuenta de agresiones contra periodistas, en julio de 2017 lanzó un posicionamiento en respaldo al director de la agencia informativa Noventa Grados, José Maldonado Sotelo, tras ser amenazado por la serie de notas periodísticas que publicó sobre la situación que entonces imperaba al interior de la Procuraduría del Estado, dirigida en aquel año por el finado, José Martín Godoy Castro.

No se dejaron pasar las agresiones y amenazas de las que fueron víctimas en septiembre de 2017, los comunicadores Vladimir Sámano de Universitas Multimedios, por Eduardo Tena Flores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana. Rebeca Hernández Marín, del portal de noticias Quadratín por la cobertura informativa que realizó sobre las actividades de la LXXIII Legislatura del Congreso local.

También en 2017 pero en noviembre, se repudiaron las agresiones de las que fueron víctimas los reporteros Erandi Torres y Rodrigo Sandoval, a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la cobertura periodística de la marcha que entonces realizaban los docentes. Y la agresión ejercida meses antes contra una practicante del portal informativo Acueducto OnLine.

Como los anteriores, han sido decenas las agresiones contra el gremio periodístico en Michoacán, mismas que se han denunciado y repudiado de manera colectiva y no solo para quienes ejercen el periodismo en la capital michoacana, sino en toda la entidad, ya que en su mayoría las agresiones provienen del Estado a través de elementos de Seguridad Pública.

El colectivo “Ni uno más” ha llevado su voz a reuniones con autoridades federales, como Renato Sales Heredia, cuando se desempeñó como Comisionado Nacional de Seguridad; con Roberto Campa Cifrián, quien fuera subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. También se ha dirigido al Congreso de la Unión y por supuesto a las instancias estatales, sin que a la fecha, las agresiones, amenazas y asesinatos hayan cesado.

Ingresa a: Detienen a banda que robaba tienda de autoservicio

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana