En los últimos 10 años más de mil 600 niñas violadas en Michoacán
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

La activista destacó la necesidad de despenalizar y descriminalizar el derecho al aborto

Morelia, Michoacán.- Más de mil 600 niñas de uno a 15 años fueron violadas en Michoacán entre el 2008 y el 2018, refirió la presidenta de la asociación Humanas sin Violencia A.C., Lucero Circe López Riofrío, quien destacó la necesidad de despenalizar y descriminar el aborto.

La activista, fue enfática al señalar que la asociación no permitirá que con reformas se penalice el aborto, al considerar propuestas carentes de sentido y desconocimiento de la realidad, que dijo, “solo buscan criminalizar y penalizar a niñas, adolescentes y mujeres”.

Y ahí, puntualizó la importancia para que se legisle en materia del derecho al aborto y además, se difunda la oportunidad que tienen para en distintos casos, poder acudir a esta solución; ya sea por salud (que involucre o ponga en riesgo la vida de la madre) o casos de violación.

“Entre 2008 y 2018 fueron víctimas del delito de violación mil 663 niñas aproximadamente de uno al 15 años; del 2011 al 2018 fueron agredidos sexualmente dos mil 940 mujeres, el agresor casi siempre es un familiar ya sea padre, abuelo padrastro, tío etc.

618 niñas de 10 a 14 años registraron nacimiento, es decir parieron, mientras que 17 mil 86 mujeres adolescentes de 15 a 19 años hicieron lo mismo en el 2017 según datos del sector salud.

439 niñas de 10 a 14 años registraron nacimiento, es decir parieron, mientras que 13 mil tres mujeres adolescentes de 15 a 19 años hicieron lo mismo pero en el 2018 según datos del sector salud.

En el 2018 más del 60 por ciento de estos nacimientos de niñas y mujeres adolescentes fueron atendidos en clínicas particulares, lo que se infiere que es así para evitar el cuestionamiento sobre quién es el padre o la pareja.

En un 30% las niñas y mujeres adolescentes no fueron llevadas o no alcanzaron a ser llevadas a alguna clínica o unidad del sector salud, por lo que fueron atendidas de parto en su casa, principalmente en municipios de la Mesera Purépecha y Tierra Caliente, así como la zona oriente de Michoacán.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana