En mayo normalistas de privadas podrán concursar por una plaza docente
Foto. Archivo

Será en el mes de mayo cuando se emita la convocatoria en la que los normalistas de escuelas privadas sí podrán participar

Morelia, Michoacán.- Será en el mes de mayo cuando se emitan convocatorias para concursar plazas docentes y los normalistas de escuelas privadas, sí podrán participar para acceder a una clave frente a grupo.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, luego de que el jueves pasado, la titular de la Secretaría de Educación, declarara que la convocatoria emitida el lunes, es exclusiva para normalistas de escuelas públicas.

Torres Piña, detalló que la razón por la que la convocatoria del lunes es exclusivamente para las 8 normales de Michoacán, es porque se trata de contratar personal para “vacancias” y no es una convocatoria oficial de la USICAMM y/o UESICAMM, que son las unidades para servicios de carrera de maestros.

“Habrá otra convocatoria para el mes de mayo donde está previsto que puedan participar, en esta no porque son vacancias”, insistió Torres Piña, quien además destacó que con la convocatoria emitida el lunes y que es exclusiva para normalistas de escuelas públicas “bajará la presión”.

Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Educación

Ante las constantes manifestaciones de los estudiantes y egresados de las normales de Michoacán, el secretario de Gobierno, refirió que ya se generó una ruta de trabajo con ellos para atender sus inquietudes y reiteró que con la convocatoria del pasado lunes, disminuirá la presión de los normalistas y contendrá las manifestaciones y protestas.

Ingresa a: Normalistas de privadas no podrán acceder a plazas docentes

Sin embargo, los egresados normalistas se han manifestado también en contra de la USICAMM y la UESICAMM, ya que no pretenden hacer exámenes para concursar plazas, sino que quieren que se les entreguen las claves de manera automática, por el simple hecho de haber estudiado en alguna de las 8 normales de la entidad.

El argumento que exponen, es que hacen falta más de 500 maestros en todo el territorio michoacano y son ellos, los perfiles que tienen la oportunidad de atender a estos 500 grupos aproximadamente. Además de que son respaldados por la CNTE, para rechazar las convocatorias de la USICAMM y UESICAMM, que mediante concurso otorga plazas docentes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana