En México, 60% del crecimiento urbano es desordenado: Forópolis
Foto: Benjamín Álvarez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El presidente del Consejo Nacional de la asociación civil Forópolis, Rafael Valdivia López, reveló en entrevista que el 60 por ciento del crecimiento urbano desordenado se lleva a cabo en las áreas naturales protegidas y en propiedades de tenencia ejidal o comunal.

Tras la firma de convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Michoacán, el presidente de Forópolis comentó, “a nivel nacional sabemos que el 60 por ciento del crecimiento de la mancha urbana se sigue dando sobre áreas naturales protegidas, áreas con protección especial ecológica a nivel estatal o municipal, pero principalmente en propiedades de tenencia ejidal o comunal”.

Valdivia López detalló que la reforma al artículo 27 constitucional, lejos de regular y controlar el crecimiento urbano desordenado, provocó el aumento de los negocios “poco claros” entre comisarios ejidales y desarrolladoras inmobiliarias.

Foto: Benjamín Álvarez/Contramuro

“En los últimos años ha habido una transformación de este proceso dadas las modificaciones al artículo 27 constitucional, y esto ha permitido todavía un crecimiento aún más perverso; pareciera ser que el hecho de haber modificado este artículo, pudo haber generado un beneficio a los procesos de planeación, toda vez que el estado pudo haber generado un control mayor, y sin embargo, lo que está sucediendo es que hoy en día, todavía los acuerdos de la venta de ejidos y terrenos comunales, inclusive a través de procesos poco claros entre los comisariados ejidales y los desarrolladores inmobiliarios, han producido áreas de crecimiento que no están consideradas entre los procesos de planeación, o que imponen o modifican a beneficio de algunos cuantos esquemas de pulverización de unidades habitacionales y crecimientos no deseados en zonas que no tienen las condiciones para hacerlo”, explicó.

Aunado a ello, comentó que los cambios en los planes de desarrollo urbano cada vez que hay un cambio de titulares de administraciones municipales, estatales o del gobernó federal, también han sido un factor para no lograr un crecimiento adecuado de la mancha urbana.

“Tenemos desorganización local, cada tres años o cada 4 o seis años en el mejor de los casos, el gobernante en turno viene impone y diseña un nuevo proceso de planeación porque no se generan estas continuidades en los procesos”, comentó.

Criticó que la política de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) han producido esquemas inadecuados de ocupación territorial, y ejemplifico con los casos de las áreas de contención para el desarrollo urbano, las cuales, aclaró que hoy se encuentran sujetas a revisión.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...