Foto: Ireri Piña/ Contramuro
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, 12 de cada 100 niños tienen debilidad visual, es decir, el 12 por ciento de los niños entre seis y 15 años han sido dotados de anteojos para que tengan un mejor desarrollo académico e integral.

A decir de José Francisco González Martínez, director de Programas Compensatorios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), más de un millón 400 mil niños han sido atendidos con el programa “Ver bien para aprender mejor”, que ha logrado bajar la deserción escolar.

“El programa va enfocado a que el niño tenga mejores condiciones de salud y académicas y en lo que va de la actual administración (2015-2018), son 215 mil niños atendidos, de los cuales 24 mil han requerido lentes. Para ello se han invertido cuatro millones de pesos en 26 municipios michoacanos”, detalló.

Foto: Cortesía

En ese tenor, explicó que el programa sigue vigente y fue en el ciclo escolar pasado en el que se llegó a un récord de atención de 126 mil niños y 13 mil beneficiados (que necesitaron lentes). Además, destacó que son las ciudades urbanas las que más problemas de debilidad visual presentan.

Al respecto, refirió que Morelia registra un 16 por ciento de niños con necesidad de anteojos, mientras que en municipios como Senguio, alejados de la contaminación y con poco acceso a la tecnología (teléfonos celulares, televisión, computadoras y tabletas), el porcentaje no supera el nueve por ciento.

Actualmente el programa se aplica en la región de Zamora, en municipios como Chavinda, Churintzio, Tlazazalca, Chilchota y otros 6 se han atendido aproximadamente 46 mil niños, de los cuales el 15 por ciento requiere de anteojos.

Además, este programa da seguimiento a los niños y jóvenes que requieren de lentes, para ver cómo evoluciona la enfermedad que tengan. Es un programa gratuito para ellos pues se ejecuta en coordinación con una fundación que lleva el mismo nombre del programa.

Para una segunda etapa, se tiene contemplada nuevamente la región Morelia, en donde se plantea hacer una revisión a 103 escuelas públicas de educación básica para tener certeza de su salud visual.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana