Foto: Alejandro García

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán tiene un 6.8 por ciento de analfabetismo, y con esta cifra se ubica fuera de los 10 estados más preocupantes en ese sentido, así lo manifestó el director general a nivel nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez. Con lo anterior, explicó, 225 mil michoacanos no saben leer ni escribir, todo esto en el marco del encuentro de coordinadores para evaluación en donde asistieron 138 coordinadores de zona de siete estados del occidente de la república.

Mauricio López, manifestó que se está trabajando para llegar a la cantidad del cuatro por ciento para que se pueda considerar a una sociedad en la que ya se está abatiendo por completo el tema del analfabetismo, es decir que los michoacanos en su gran mayoría ya sepan leer y escribir.

El director general del INEA, informó que la media nacional de analfabetismo es de 4.7 por ciento además de que Michoacán no está tan mal en ese tema porque los estados con mayor índice de analfabetismo tienen que ver con un tema indígena, como lo son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, “son estados que tienen una presencia indígena fuerte”.

López Velázquez, añadió que en la actualidad, el objetivo del INEA en Michoacán es reducir la cifra de personas que no han concluido la secundaria, hasta hoy, existen 760 mil michoacanos que no tienen concluido el nivel educativo de secundaria, “ese es el reto que tenemos que atender, un rezago que se ha acumulado y dejado y tenemos que resarcir inmediatamente”.

El funcionario federal, indicó que el año pasado alcanzaron a sacar del rezago a cerca de dos millones de mexicanos, mientras que este año se ha planteado un millón y medio, ya que el recurso se les disminuyó en un 25 por ciento comparado con el año 2016.