Coadyuvará iglesia católica en atención migrante en México
Foto archivo. Ireri Piña/ Contramuro
La cifra corresponden a los últimos 10 años y los acusados están suspendidos y en proceso ante el Tribunal Eclesiástico

Morelia, Michoacán.- En la última década son tres los sacerdotes que han sido acusados formalmente de violación en Michoacán, mismos que fueron inmediatamente suspendidos y puestos ante las autoridades tanto civiles como eclesiásticas; de los tres, se sabe que continúa su proceso ante el Tribunal Eclesiástico.

Así lo confirmó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien dijo desconocer el proceso civil que lleva cada uno de los sacerdotes acusados de violación, pero destacó que en el tema del Tribunal Eclesiástico hay un seguimiento para conocer la situación de éstos.

“Automáticamente el sacerdote que está identificado que ha tenido un deleito contra el menor (…) automáticamente queda suspendido y se procede tanto en el tribunal eclesiástico como en el civil. Nosotros estamos en el empeño de seguir las indicaciones que el Papa Francisco, nos ha dado en el tema de protección de menores y cualquier situación que pueda darse en relación a una denuncia procederemos como corresponde”, respondió.

En ese tenor, el Papa Francisco ha sido enfático en que los abusos sexuales y violaciones contra mejores de edad y cualquier otra persona, no se debe tolerar, de ahí que inmediatamente que se conozca de un caso de algún presbítero que incurra a dicho delito, debe ser puesto ante la autoridad eclesiástica y si la familia lo decide, ante las autoridades civiles como corresponde.

Como contexto, la asociación Humanas sin Violencia A.C. tiene documentados al menos mil 600 casos de violación de niñas de 1 a 15 años, sin que estos datos tengan que ver con abusos de sacerdotes y que únicamente pertenecen a mujeres, por lo que se presume que habría más casos si se contabilizan los de menores de edad varones.

Según los datos de Humanas sin Violencia, la mayoría de los delitos de violación son perpetrados por un familiar o persona cercana a la familia; y en Michoacán tres de cada 10 niñas menores de 15 años son agredidas sexualmente.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana