Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales informó que la informalidad de trabajadores no asegurados en el estado es del 70 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “solamente el 30 por ciento tiene seguridad social en el estado de Michoacán”.

Román Acosta señaló que en la institución hospitalaria a su cargo al interior del estado hay una población económicamente activa de dos millones. En el IMSS al cierre de mayo de este año tienen un registro de 422 mil trabajadores asegurados, “si le sumas los del ISSSTE, las fuerzas armadas y otros tipos de seguridad social que hay, da un 30 por ciento de asegurados”.

“Al cierre de mayo estamos cerca de los 20 mil nuevos cotizantes, cerramos mayo con 422 mil trabajadores asegurados en total”, aseveró el funcionario federal en entrevista colectiva al termino de la premiación de la fundación Géminis, en donde fue galardonado con el mérito médico.

En lo que respecta a la capital del estado, Morelia, el delegado del IMSS, manifestó que en Morelia, de los 20 mil nuevos trabajadores que se han incluido en este año en todo Michoacán, ha contribuido con únicamente cuatro mil, es decir ni una cuarta parte.

Cabe destacar que en días pasados, fue el mismo presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien dio a conocer que en lo que va de su administración se han registrado, antes el IMSS, más de 13 mil nuevos empleados.

Así pues, Acosta Rosales aseguró que estas cifras traen una buena proyección de asegurados para el resto del año, además de que informó que en los últimos tres años se han incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 50 mil nuevos trabajadores.

Román Acosta añadió que en materia de ingresos económicos, aún cuando en este 2017 les incrementaron 700 millones de pesos en el presupuesto, al cierre de mayo ya han superado la meta proporcional mensual en 41 millones de pesos.

“Eso habla de que se está viendo un buen comportamiento económico en el estado, el sector económico que está contribuyendo más es el agropecuario las comercializadoras de las berries han obligado a los productores a que aseguren a todos los trabajadores en todos los eslabones de la cadena de producción y ellos han contribuido con casi nueve mil nuevos registros de Empleados”, finalizó Acosta Rosales.