foto: ACG

Desde Michoacán, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), inició la campaña nacional “Los 12 puntos para la seguridad de tu familia”, para prevenir y erradicar la de trata de personas.

Sin dar cifras o hacer reflexiones importantes y hasta con desatinos en la lectura de su mensaje Luis Raúl Pérez González, titular del organismo, sostuvo que la trata de personas tiene muchas caras, sus formas más comunes son las que se realizan con fines de explotación sexual y explotación laboral aunque pidió “no hay que reducir la visión a estas dos”.

La trata de personas es una aberrante práctica que atenta contra el derecho a la libertad recriminó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad y además sostuvo que las cifras no son alentadoras pues; “De acuerdo al Indice Global de Esclavitud 2014, México se ubica en primer lugar del continente Americano en trata de personas; donde los principalmente afectados son mujeres, niños y población indígena”.

foto: ACG
foto: ACG

La campaña que inició en esta entidad hoy, incluye la sensibilización a la población; capacitación de servidores públicos y difusión de materiales que permitan la comprensión en toda dimensión de la trata de personas; también los medios para solicitar ayuda. Los 12 puntos a decir de Pérez González servirán de eje para procurar prácticas de prevención y erradicación de este fenómeno, estos puntos se basan en las formas más comunes en que los tratantes se basan para captar víctimas.

A continuación se enumeran los 12 puntos anunciados;

1.- ¿Te sabes de memoria los teléfonos de a quién acudir en caso de solicitar ayuda?.

2.- ¿Avisas a tus familiares en dónde vas a estar y con quién? ¿Tienen los datos de tus                amigos para que te busquen?.

3.- ¿Hablas con tus hijos sobre los peligros que tiene el mundo real?

4.- Es importante aprender a cuidarse de los extraños aunque parezcan personas simpáticas,      amables y confiables.

5.- Gran parte de los casos de Abusos, trata y explotación son cometidos por personas              cercanas a la víctima.

6.- ¿Cómo es el ambiente de la casa?.

7.- ¿Sabes escuchar a tus hijas e hijos?.

8.- El machismo mata.

9.- ¿Alguien te presiona para que hagas algo que no quieres, algo que e molesta o te                  avergüenza?.

10.- ¿Pláticas con tus hijas e hijos sobre los riesgos de sufrir algún tipo de abuso?.

11.- A veces le tenemos miedo a la tecnología.

12.- ¿Viste una oferta de trabajo súper atractiva -en internet o en otro sitio- que no puedes          ignorar? ¿Quieres conocer a esa persona que tanto te llama la atención en redes                    sociales?.

Para la CNDH si la sociedad genera una conciencia sobre la gravedad de este delito se estará gestando una respuesta social para su combate, “no se trata de aislar a los menores y adolescentes, solo de protegerlos” dijo el titular de organismo.