En Michoacán habría nuevo impuesto a bebidas alcohólicas

En Michoacán habría nuevo impuesto a bebidas alcohólicas

Habría nuevo impuesto a bebidas alcohólicas, de aprobarse en el Congreso Michoacán

Morelia, Michoacán.- De aprobarse en el Congreso del Estado, en Michoacán habría nuevo impuesto a bebidas alcohólicas para el Ejercicio Fiscal 2021, de acuerdo a lo planteado en la Ley de Hacienda enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo.

El Ejecutivo en manos de Silvano Aureoles Conejo, justifica la propuesta de impuesto a la “venta final de bebidas con contenido alcohólico”, como instrumento de carácter recaudatorio y además señala: “con fines extrafiscales”.

“Ya que el consumo de alcohol se ha incrementado de manera alarmante del 49.1 por ciento en el 2008 al 55.2 por ciento en el 2011, entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 a los 19 años de edad”.

En este impuesto propuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, se aplicará una tasa del 4.5 por ciento sobre el precio de la venta final de las bebidas alcohólicas; con excepción de aquellas que ya son gravadas por la federación, como la cerveza.

Se añade también, que se busca gravar la venta final de bebidas con contenido alcohólico, tras conocer que en el año 2016, el consumo en exceso de alcohol causó la muerte de tres millones de personas y representó un 5.3 por ciento de todas las defunciones en el mundo.

Ingresa a: Plantea Silvano 3 nuevos impuestos para 2021

“Por otra parte existe sin lugar a dudas una estrecha relación entre el consumo nocivo del alcohol y una serie de trastornos mentales y de comportamiento, lo que tiene un impacto negativo en los ámbitos familiar y social”, exponen al momento de referir que también desata delitos como la violencia familiar, accidentes vehiculares y otras situaciones.

En ese tenor, el Ejecutivo destaca que del 100 por ciento del recurso recaudado en caso de que se apruebe la propuesta de este nuevo impuesto, el 20 por ciento se destinará en su totalidad a los municipios michoacanos.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, la recaudación que se estima por el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, es de 25 millones 938 mil 195 pesos.

Importante es mencionar que la propuesta que fue entregada al Congreso del Estado, deberá ser revisada y dictaminada por las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, para posteriormente ponerla a consideración del pleno legislativo.