Michoacán no enfrenta la crisis forense que afecta a otras regiones, gracias a una buena coordinación y gestión del Semefo.
Morelia, Michoacán.- “Afortunadamente en Michoacán no se tiene el problema de la crisis forense” que se reporta en México, sostiene Mariana Ponce Quesada, directora de la Unidad de Medicina Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, durante un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Centro de Resguardo Forense, la funcionaria refirió que los cuerpos están perfectamente resguardados, “trabajamos con todo el equipo de ministerios públicos, con el policía de investigación, y realmente tenemos muy buena coordinación; nosotros vamos inhumando en su momento y ahora haciendo el resguardo temporal en el Centro de Resguardo Forense. Entonces es un trato digno para el cadáver”.

Explicó que en total son 65 médicos con los que cuenta el Semefo en todo el estado. En Morelia son 12 médicos, más los que están asignados en las unidades especializadas: secuestros, homicidios, desaparecidos, tortura, violencia familiar, derechos humanos, en el CJIM (Centro de Justicia Integral para las Mujeres) y en las fiscalías regionales.
“También están los médicos asignados y los pro sectores que son los peritos auxiliares del médico, son 11 en total”, señaló Mariana Ponce.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria, en Michoacán hay once Semefos en Michoacán: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Huetamo, Coalcomán y Zitácuaro, éste último comprende también al de Maravatío y Ciudad Hidalgo.

Reconoció la necesidad de más médicos para poder cubrir todo las necesidades que se presentan, “tratamos de organizar bien el servicio para poder dar la atención a todos los usuarios, porque no solo atienden las necropsias, también certificados de lesiones, hay que salir a los hospitales a certificar lesionados. Por parte de la Unidad de Medicina también participamos en diferentes consejos, como en el de muerte materna, en el de donación de órganos en caso médico legal, en el de hechos de tránsito”.
En el Semefo de Morelia la capacidad es de 25 gavetas en los refrigeradores, además de contar con tres planchas para el trabajo diario. En la unidad de identificación es donde se realiza todo el proceso para tener el archivo básico de los cadáveres que ingresan como no identificados.
Ese archivo básico, conforme lo expuesto por la funcionara, consta de todas las pruebas periciales que se le realizan al cadáver para su futura identificación. Se ingresan el dictamen de levantamiento, de necropsia, química, genética, dactiloscopía, odontología y la secuencia fotográfica.

“Realizamos el proceso de resguardo en el centro de resguardo hasta que se logra la identificación para poderlo entregar a los familiares”.
A pregunta expresa sobre el tiempo de permanencia de un cuerpo en el Semefo, recordó que se trabaja de acuerdo a la Ley General de Salud, por lo que a partir de las 72 horas, si un cuerpo no es identificado, se puede iniciar el trámite para su resguardo temporal en el Centro de Resguardo conocido comúnmente como panteón forense, “esto hasta que no tengan todas sus periciales realizadas. En ocasiones tardamos algunos días más en lo que está el resultado de genética o el estudio de odontología para tener todo el archivo básico para su futura identificación”.