En Michoacán sí existe un protocolo contra bullying, se creó en 2013
Foto. Archivo

El protocolo para evitar el bullying en escuelas de Michoacán se creó en 2013

Morelia, Michoacán.-El protocolo para evitar el bullying en las instituciones académicas de Michoacán se creó en el año 2013. Ahí, contiene la “guía escolar de convivencia” que busca prevenir y erradicar los casos de violencia escolar.

De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado en el mes de abril de 2013, se tratará como violencia escolar: la que tienen que ver con lesiones y/o golpes en las personas; en las cosas, como el robo, destrucción, desaparición y ocultamiento de objetos; psicoemocional, cuando entran prohibiciones, amenazas, chantajes, humillaciones, comparaciones destructivas y actitudes devastadoras. Y también la violencia sexual.

Hay que destacar que estos cuatro tipos de violencia no necesariamente se dan únicamente entre compañeros de clase y/o de la escuela, sino también de maestros a alumnos, de directivos a alumnos, de trabajadores a alumnos. Así como entre maestros, trabajadores y/o directivos y viceversa.

Cuando se detecte un caso de bullying en una escuela, es obligación de la institución educativa garantizar -en este caso- el pleno respeto hacia los estudiantes, su vida, su dignidad, integridad física y desarrollo psicoemocional. Tras la detección, se debe valorar la situación y de ser el caso, realizar una integración de hechos y medidas de apoyo.

La guía de la convivencia escolar contiene tres tipos de prevención: la primaria que es la que destinada a prevenir el bullying; la secundaria, que se da a personas o grupos y la terciaria que es cuando ya hay una “señal” de violencia y se habla directamente con el receptor y el generador de la misma.

De acuerdo a lo señalado en el documento, el receptor de la violencia escolar debe informar inmediatamente a las autoridades responsables: un maestro, director o instructor. Se debe valorar la situación y además, aplicar medidas provisionales para el generador. Hacer un seguimiento del caso y brindar atención urgente de ser necesario (en caso de golpes o lesiones de gravedad). Si la situación se sale de las manos, se debe llamar a otras autoridades correspondientes, como la de Seguridad Pública.

Ingresa a: 28 las quejas por bullying escolar en la CEDH de Michoacán

En cualquier caso de violencia escolar se debe informar de forma inmediata a los padres de familia y de ser necesario, a las autoridades correspondientes.

Recientemente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la implementación de este protocolo que no siempre se aplica en las instituciones académicas cuando hay casos de violencia escolar. Y de acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado, se han capacitado 13 mil actores educativos en lo que va de la administración y emitido siete circulares a favor de la paz.

Hay que destacar que de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Michoacán se tiene el registro de 28 quejas por bullying, todas ellas en trámite. Además de estas, se han emitido tres recomendaciones al mismo número de instituciones académicas por violencia escolar, las tres en la ciudad de Morelia.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana