Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Hasta el momento se han emitido 50 notificaciones por la venta ilegal de pirotecnia en Morelia. La mayoría de estos avisos se han dado en el Mercado Independencia y en colonias como El Realito, Punhuato, Santa María y Colinas del Sur. La Sedena está al tanto

Morelia, Michoacán.- El titular de la Dirección de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, informó que hasta el momento se han emitido 50 notificaciones por la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad. La mayoría de estos avisos se han dado en el Mercado Independencia y en varias colonias como El Realito, Punhuato, Santa María y Colinas del Sur.

Garibay González recordó que las autoridades municipales no tienen la facultad de decomisar este tipo de productos y están a la espera de la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar operativos subsecuentes. En caso de reincidencia, serían las Fuerzas Armadas las responsables de resguardar los productos y aplicar los procedimientos sancionatorios correspondientes.

Por su parte el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, anticipó una reunión este viernes entre dependencias municipales y la Sedena tras el incidente ocurrido en una explosión de pirotecnia en la colonia Los Álamos. Esta reunión contará con la presencia de la Dirección de Mercados y Plazas, la Secretaría del Ayuntamiento y las 85 organizaciones de comerciantes registradas en el municipio.

Yankel Benítez Silva, a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento, explicó que el proceso inicia con un apercibimiento administrativo por parte del municipio para detener la venta de estos productos. En caso de reincidencia, se coordinarán acciones con la Sedena para decomisar la mercancía, como se hizo el año pasado con 25 puestos que desobedecieron las notificaciones iniciales.

Ingresa a: Ni venta de pirotecnia ni fogatas, permitirá el Ayuntamiento de Morelia

Es importante mencionar que el pasado 5 de diciembre se registró el primer incidente de la temporada decembrina debido a la explosión de un puesto de pirotecnia en el norponiente de la ciudad. Según información no oficial, esto ocurrió debido a una “cebollita” que se descontroló y encendió los productos pirotécnicos. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas en el incidente.