Foto: Raúl Tinoco

 

Morelia, Michoacán.- El pasado 2 de mayo, sin previo aviso entró en vigor el nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad para Morelia, y las multas por algunas faltas cambiaron, otras se mantuvieron igual, sin embargo, uno de las modificaciones  fue que ahora las multas se regirán bajo la Unidad de Medida y Actualización (UMA),  en vez de salarios mínimos.

La UMA es referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de las entidades federativas, misma que para Michoacán quedó en 75.49 pesos al día para este 2017, es decir más bajo que el salario mínimo.

En ese sentido, las sanciones quedarán determinadas de la siguiente forma: conducir sin licencia o que no esté vigente la multa será de 10 a 15 UMA; la sanción aplicará también sobre quienes no respeten el paso de vehículos en cruceros o glorietas, así como para aquellos que  reparen sus vehículos en la vía pública, entre muchos otros.

Además también existirá multa de 10 a 15 UMA a quienes estacionen remolques o semirremolques en la vía pública, quienes estacionen flotillas de vehículos de alguna empresa frente o al rededor del domicilio de la empresa, o incluso para todo aquel que se estacione en lugares que estén marcados como prohibidos. Para los ciudadanos que invadan una ciclo pista la sanción será de 20 a 25 UMA.

Para quienes realicen ascenso y descenso de personas en lugares que no están permitidos las sanciones irían desde los 20 a los 35 UMA; así pues para quienes rebasen el cupo de pasajeros que se muestra en la tarjeta de circulación la sanción será de 10 a 15 UMA.

Otra de las faltas más concurrentes en la ciudadanía es que se brinquen los semáforos, ahí la sanción iría desde las 15 hasta las 20 UMA, mientras que a quienes se vean involucrados en algún choque, también se harán acreedores a una multa similar de entre 15 y 20 UMA.

Quien circule sin placas su sanción podría ir desde las 10 hasta las 15 UMA, esta misma medida también será para quienes no permitan el paso de los vehículos de emergencia como camiones de bomberos, ambulancias o patrullas.

Para quienes conduzcan bajo los influjos del alcohol podrían obtener una multa que va desde los 10 hasta los 50 UMA dependiendo de la cantidad de alcohol que sea encontrada en los conductores, siendo esta una de las infracciones que podrían salir más caras.

Cabe mencionar que en meses pasados el propio presidente capitalino, Alfonso Martínez Alcázar habló sobre la importancia de potenciar los esquemas recaudatorios del municipio, por lo que a ello se atribuyen las modificaciones establecidas en el reglamento de Tránsito y Vialidad para Morelia.