En panteones recuerdan a las mamás michoacanas
Foto: Contramuro

El amor de una madre no se olvida; este 10 de mayo el panteón municipal lució con gran afluencia de quienes fueron a visitar a sus mamás y abuelas michoacanas

Morelia, Michoacán. – Son 22 años los que han pasado desde que doña Angelina trascendió, sus hijas no han dejado de visitar su tumba desde entonces (…) El día de las madres, es una fecha especial, ambas son mamás michoacanas y son festejadas, pero también, el recuerdo de su madre les trae momentos de nostalgia.

En el Panteón Municipal de Morelia, hay más gente de la que se ve en un día común, las coloridas flores están presentes y los tonos de “madrecita querida” se escuchan a lo lejos. Y es que hoy, cientos de morelianos acuden al lugar, a dejar sus ofrendas en donde descansan los restos de sus madres y abuelas.

En los pasillos caminan quienes llegan y quienes se van, recuerdan los mejores momentos que vivieron con sus madres y enseñan a los más pequeños, cómo es que era la vida en “aquellos años”.

Foto: Contramuro

Don Joel, de 67 años no ha dejado de visitar la tumba de su madre desde hace más de 30 cuando ella se fue: “mi madre se fue hace ya mucho tiempo (…) yo no vivo aquí en Morelia, pero cada 10 de mayo estoy aquí. No tuve padre y tampoco hermanos, así que ella fue siempre mi única familia (…)”. Don Joel hace una pausa y permite que las lágrimas caigan por sus mejillas: “se fue hace más de 30 años y sigue doliendo y todavía más; yo era muy joven, pero sé que hoy, estaría orgullosa de mí y sé que está orgullosa de mí, desde donde quiera que esté”.

Al avance por los pasillos del panteón municipal, el “querreque” se hace sonar en el violín de un músico ya con bastante experiencia. Al pie de una tumba canta “es buena la cervecita, para el que está desvelado (…)”, era la melodía favorita de su esposa; ellos de Tierra Caliente, sus hijos “en el norte”. “Pero que mi viejita no se quede sin su festejo el día de hoy”.

Más adelante en una tumba, hay un hombre sentado sobre ella. Nadie más a su alrededor, el llanto es el único sonido que se alcanza a escuchar. Una flor morada sobre la losa y la mirada fija en la fotografía al interior de un pequeño nicho, es lo único que atrae su atención.

Ingresa a: Horarios y transmisiones cuartos de final del Clausura 2023

Es día de la madre, en los panteones y camposantos también hay festejos; hoy se llenan de música y flores. Hoy las historias de aquellos regaños y consejos no faltan en las mesas o alrededor de las tumbas, de quienes con amor recuerdan al ser que les dio la vida.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana