foto: Archivo/ Raúl Tinoco

A consecuencia de los pendientes existentes en la revisión del Contrato Colectivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la reforma sobre la Ley Orgánica de la institución ha pasado a segundo plano.

Pese a la relevancia de una reforma con que se pretende reivindicar el rumbo financiero de la institución, a través la regulación del sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad, el Rector, Medardo Serna González reconoció que dicho pendiente no se encuentra entre las prioridades de su gestión.

“Ahorita no es el asunto que estemos tratando de manera prioritaria (la reforma), pero no está fuera de las discusiones”, dijo en entrevista el máximo representante de la Casa Hidalgo.

No obstante, Medardo Serna resaltó la necesidad de modificar un esquema de jubilaciones y pensiones que no se ha tocado desde hace 30 años, pues a su parecer, se corregirían muchos de los problemas económicos que enfrenta la institución.

“Es un problema que compartimos todas las Universidades Públicas Estatales, algunas como la nuestra en materia de fortalecimiento a pensiones y jubilaciones, no hemos hecho ninguna adecuación en los últimos 30 años, es importante que reconozcamos ese problema y que fortalezcamos nuestra seguridad social”.

Las pausas que se le han dado a la reforma, justificó Medardo, obedecerían a los pendientes que enfrenta la Universidad, entre los que se encuentra la presente revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Casa Hidalgo.

“El consejo Universitario junto con los sindicatos, vamos a avanzar en ese esquema, a veces quisiera uno tener las condiciones necesarias para abordar múltiples asuntos de manera paralela, pero vamos a tener más paciencia”.

En medio de esta situación, es importante subrayar que el Congreso del Estado ha amenazado con no respaldar a la UMSNH con recursos extraordinarios, mientras no se reforma el esquema de pensiones y jubilaciones que maneja la máxima casa de estudios de Michoacán.

Esta postura se torno aún más severa, cuando el Poder Legislativo aplicó un recorte de 391 millones de pesos sobre el presupuesto de la Universidad Michoacana para el presente ejercicio fiscal.