Connect with us

Destacadas

En riesgo de vida seis menores con hemofilia en Michoacán

Published

on

En riesgo de vida seis menores con hemofilia. Autoridades de salud en Michoacán dan largas para otorgar las dosis prometidas

Morelia, Michoacán.- Familiares de menores diagnosticados con hemofilia exigen que la Secretaría de Salud en Michoacán les proporcioné el medicamento que desde hace dos años tenía controlado el padecimiento en sus hijos, al acusar un retraso de tres meses, que pone en riesgo la vida de sus pacientes.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Milagros Anahí Villagómez Salinas, originaria de los Otates, municipio de Nuevo Urecho, expuso ante medios de comunicación que Bandon, su hijo de nueve años de edad, enfrenta el padecimiento desde que nació, enfermedad que la llevó a probar una larga lista de medicamentos, hasta que el laboratorio Roche les proporcionó una fórmula que ha permitido tener en buenas condiciones a su pequeño.

En febrero de 2021, el laboratorio otorgó a las seis familias, el medicamento de manera gratuita y que resultó apto para inhibir la deficiencia del factor 8, posterior a ello la Secretaría de Salud se hizo cargo de surtir la receta para cada menor enfermo, al ser una etapa probatoria que ha resultado exitosa, con una dosis que dura en efectividad hasta un mes pero que llega a tener un costo de hasta 160 mil pesos por aplicación, lo que impide que las familias provenientes del interior del Estado puedan costearla.

Por ende, las seis familias hicieron pública la problemática, al considerar que la vida de los menores ha comenzado a mermarse y hoy ya está en riesgo, al pasar tres meses sin que les sea surtida y aplicada.

Si el nivel de estabilidad que han alcanzado los menores sobrepasa la aplicación en los 15 días, la salud y el avance que se ha logrado comenzará a perderse, en este caso ya llevan sin protección 12 semanas, explica.

Ingresa a: Por desabasto de medicamentos, protestan familiares de niños con cáncer

Advertisement

En promedio los menores tienen tres, cuatro, nueve, 15 y 17 años de edad, y entre más grandes, más dósis ocupan.

Milagros menciona que llevan semanas en la capital michoacana tratando de que el Sector Salud les resuelva la entrega del medicamento, pero solo les han dado largas y hace 22 días se les informó que el medicamento ya se estaba adquiriendo y que en 10 días ya sería aplicado, pero la realidad es otra.

Carolina Favela Madero, originaria de Tumbiscatío y mamá del paciente de 17 años, explicó que las hemorragias que sufre su hijo son intensas, llegando a tener un hematoma en una de sus piernas que hace que por poco la pierda, lo que le llevó a su última hospitalización en 2020, posterior a ello fue candidato a la toma del medicamento, mejorando considerablemente la salud, misma que está mermándose por la falta de la dósis, ya que la última aplicación se realizó el pasado 21 de septiembre.

Actualmente uno de los menores fue internado por un golpe en la cabeza, con una evolución lenta, pues el medicamento proporcionado por la farmacéutica Roche y que desde hace dos años se les venía otorgando fue el único que inhibió la enfermedad.

Advertisement