Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum) enfrenta una demanda tras el incumplimiento de contrato referente a la posesión de sus instalaciones que utilizan como oficinas.

Se trata de una deuda de dos años y seis meses, que suman un total de 5 millones 162 mil pesos, los cuales tendrán que ser liquidados lo antes posible, previo a que se solicite el abandono del inmueble de manera definitiva. Por su parte, Jorge Alberto Zamacona Madrigal, quien representa legalmente a la propietaria, confirmó la situación, presentando una controversia en los hechos.

“Se está demandando ante el Juzgado 5.º Civil, el expediente 1032 del 2016, la terminación de arrendamiento y consecuente desocupación y entrega del inmueble, así como el pago de las rentas y creo que una de las cosas más graves del asunto es que la Secretaría contesta la demanda diciendo que ellos no deben, que ya pagaron, lo cual es completamente falso”, afirmó el abogado.

La existencia de recibos por parte de la Secum, son causantes de la controversia, al tratarse de recibos de 2 años, es decir, 24 meses de rentas, debido a que, “el Gobierno del Estado, como todos sabemos, para liberar un pago necesita primero obtener el recibo fiscal que acredita el gasto que se va a hacer y una vez que está el recibo en poder del Estado se libera el recurso para pagarle al acreedor”, asegura el representante legal de la propietaria.

A su vez, el abogado argumenta, que de emitir un recibo, a la persona correspondiente se le debe brindar un contra recibo que funja como amparo para notificar que el recibo, sí se ha emitido, mas no se ha pagado.

Alfonso Vega, quien funge como Jurídico de la Secretaria de Cultura, confirma la existencia de dicha demanda, y resalta el entendimiento del derecho de la persona propietaria en emitirla, a lo que añade: “Nosotros ya hicimos la contestación hacia esa demanda, obviamente en algunas cuestiones, no estamos de acuerdo en lo que ellos están demandando, pero no reconocemos que la Secretaria como tal, sí tenga esos adeudos, puesto que a través de nuestro departamento correspondiente ha hecho las acciones de pago, y ya son ellos los que seguramente declararon el incumplimiento”.

Se comenta también la existencia de una solicitud por parte de la Secum, hacia la Secretaria de Finanzas para la liberación del recurso correspondiente a la liquidación de la deuda, sin embargo, de acuerdo con el representante jurídico de la propietaria, no se ha conseguido dicha prestación “o por lo menos a la propietaria no le ha llegado el pago”.

Con una duración considerablemente larga en el tiempo de adeudo, se plantea la interrogante sobre la existencia de posibles antecedentes en cuestión de demandas, previo a estos dos años 6 meses, por lo que el representante legal comentó que se ha intentado agilizar el pago con tres diferentes secretarios de Cultura, desde Marco Antonio Aguilar Cortés quien lo sucedió y, actualmente con Silvia Figueroa Zamudio, titular de la dependencia.

A principios del mes de enero del año en curso, se tuvo que optar por una vía judicial para hacer efectivo el adeudo. La demanda emitida establece como se mencionaba anteriormente, el pago de las rentas acumuladas hasta el momento, así como las rentas que se continúen debiendo hasta el momento del pago esperado.