En riesgo meta de recaudación por cierre SAT en Uruapan

En riesgo meta de recaudación por cierre SAT en Uruapan

A nivel nacional y por instrucción del presidente de México, hubo un recorte de personal y cierre de oficinas administrativas del SAT

Morelia, Michoacán.- “Se corre el riesgo de no continuar con la tendencia de crecimiento en los ingresos de carácter tributario, debido al cierre de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el municipio de Uruapan, el que más recaudación registraba derivado de la actividad industrial que ahí se aglomera”.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Javier Eliott Olmedo Castillo, quien reconoció que el gobierno federal no apuesta por el fortalecimiento de la hacienda pública, lo que dijo, es un error pues de no hacerlo, no se cubrirán tampoco las metas puestas a nivel nacional en cuanto a recaudación.

Al recordar que “por una política nacional de desaparición de figuras administrativas y por una indicación de la presidencia para el ahorro y eficiencia del gasto” ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio el cierre de las oficinas de Uruapan, que concentraban el mayor número de personas físicas y morales contribuyentes.

“Uruapan siempre ha sido más importante y al desaparecer pues dejan a Morelia una carga de trabajo impresionante y con menos personal. Es a través de estas unidades se permite una mayor recaudación, la administración local de Uruapan tiene el mayor número de contribuyentes y en todo caso, se debió haber extinguido Morelia y dejar Uruapan porque económicamente es más pudiente la de Uruapan que la de Morelia”, explicó.

El presidente de ANEFAC, dijo desconocer la cantidad de personal que se quedó sin empleo por el cierre de las oficinas del SAT en Uruapan, pero destacó que será complicado para Morelia resolver todos los procesos y conflictos que se puedan registrar, además del trabajo acumulado de ambas secciones. “Con el despido de auditores y funcionarios de Uruapan la carga es tremenda para los que se quedan”.

Como contexto, desde diciembre pasado (una vez que entró en funciones López Obrador) se anunció el despido por “medidas de austeridad” de empleados del SAT, hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria no ha dado cifras de cuántos son los trabajadores que tuvieron que recortar en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa y Michoacán