Foto: Francisco Ramírez

Ante las movilizaciones y actos de manifestación que han realizado profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y que ya han tenido consecuencias negativas sobre todo en el sector productivo, al medio de este miércoles las 20 Cámaras Empresariales y Organismos que las integran hicieron un frente común en el que fijaron una postura en contra de estas acciones, pues argumentan que las pérdidas que registran son “incuantificables”.

En voz de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Guadalupe Morales López y del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez; exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a los bloqueos carreteros, de las vías del tren y quema de vehículos que afectan el libre paso de productos y servicios que ofrecen.

En ese tenor, fue el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, quien desde el 7 de julio pasado se pronunció primeramente en contra de los bloqueos a las vías del tren que entonces eran intermitentes; pues argumentó que por lo menos 3 empresas del ramo automotriz que tenían planes de instalarse en la entidad, desistieron de invertir en el estado y se trasladaron a Guanajuato debido a la problemática magisterial y a la inestabilidad social que se provocan a raíz de este.

En aquella ocasión, Ricardo Bernal expresó que se reuniría con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para plantearle una bitácora de trabajo y buscar posibles soluciones al conflicto; pues expresó que sobre todo al sector minero y el de metal se les afectaban los traslados de mercancías, ya fuera por tren o por carretera. Especialmente a los que están instalados en los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, reconoció que los agremiados a este sector empresarial se han visto afectados, pero minimizó las pérdidas al señalar que los ingresos por unidad varían entre los 5 y 15 mil pesos diarios y cada empresa cuenta con aproximadamente 600 autobuses. “No significa mayor problema el tema económico para las empresas. No queremos el uso de la fuerza para recuperar las unidades porque podría haber enfrentamientos y pérdidas humanas”.

Sin embargo, el sector empresarial en reiteradas ocasiones ha mostrado su respaldo a la postura del Gobierno de Michoacán en el tema magisterial, que nada ha hecho para solucionar el conflicto, más allá de ceder ante las presiones y permitir el pago de la quincena 12 correspondiente al mes de julio a través de la vía convencional (cheque) y sin descuentos como se había anunciado. Acción que no significó para la CNTE un motivo suficiente para destrabar el conflicto y liberar las vías de comunicación pues hasta este martes 26 de julio, liberaron el libre paso del tren, sin retirar los campamentos que ahí se instalaron.

El conflicto magisterial, un tema federal

Fue el propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien el pasado 21 de julio en la Isla de Janitzio y ante medios de comunicación reconoció que el tema no está en sus manos al señalar que el “asunto ya está en una mesa federal, debimos resolverlo aquí y no en una mesa federal porque ya nos ven de reojo, como ya platican con el segundo del presidente (Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación) piensan que para qué nos ven a nosotros”, puntualizó aquel jueves el mandatario estatal al mismo tiempo que refería “ahora hay que andar cumpliendo sus antojos” (a la CNTE).

A una semana de esa declaración y luego de dos mesas más de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, el conflicto no se ha solucionado, incluso, en la reunión que tuvieron este martes y madrugada de este miércoles, se emitió un boletín informativo en el que únicamente se resaltaba que el diálogo continuaría hasta encontrar un punto de acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. A razón de este encuentro, fue que el magisterio disidente desactivó el bloqueo de las vías férreas sin retirarse del lugar, lo que ocasionó ya una persona lesionada en el municipio de Múgica.

En el caso del Gobierno Federal, fue el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, quien se pronunció en contra de los bloqueos de la CNTE al señalar que son millones de dólares los que se pierden diariamente por el simple bloqueo de las vías del tren; además de que a manera personal consideró que el tema magisterial es uno político y no educativo como lo expone la CNTE, ya que dijo, los argumentos que presentan son relacionados con pliegos petitorios y no en verdaderos cambios para la educación de Michoacán.

En ese contexto general, el sector empresarial tardó por lo menos 1 mes para unificarse y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan un alto a las movilizaciones del sector magisterial democrático. Pues dicen, han llegado al hartazgo y están en riesgo más de 800 mil empleos directos y la permanencia de empresas locales, nacionales y trasnacionales que mencionan “ya están pensando en irse a operar a otros estados, como lo es Colima por mar y Guanajuato por tierra”. Todo ello, apenas a casi dos meses de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales que el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Entonces, Peña Nieto anunció que para antes de 2018 cada ZEE debería ya tener una empresa “ancla” que atrajera la inversión nacional y extranjera a estas regiones para concretarse e iniciar con el desarrollo de estos cinturones del país. Sin embargo, con el conflicto magisterial sin destrabarse, se vislumbra complicado el escenario para impulsar específicamente a Michoacán en cualquiera de las vocaciones que se destinen para la Zona Económica Especial que representa.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana