Encrudecerán acciones SPUM y SUEUM

Ante el incumplimiento en la nómina de la UMSNH, tanto el SPUM como el SUEUM han anunciado que encrudecerán acciones

Encrudecerán acciones SPUM y SUEUM
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A consecuencia del incumplimiento en el pago de salarios que existe en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los sindicatos de la institución prevén realizar movilizaciones y retomar el edificio de Rectoría.

La radicalización de acciones no será propia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pues también el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) advirtió que saldrá a las calles para exigir el inmediato pago de los pendientes en nómina que arrastra la máxima casa de estudios del estado.

Además de ratificar que se mantendrá el paro de brazos caídos que desde el pasado 4 de noviembre se desató en la Universidad Michoacana, el SUEUM confirmó que se retomará el control de los edificios de Tesorería y Rectoría.

Aunado a ello, se informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya notificó a la autoridad del emplazamiento a huelga para el próximo 15 de diciembre por violaciones contractuales.

Sin precisar una fecha en específico, el SUEUM anticipó también una movilización junto al Frente Cívico Social en la capital michoacana.

Junto a estas acciones, el sindicato a cargo de Eduardo Tena Flores buscará sustentar con mayores argumentos la exigencia de destituir al Rector, Medardo Serna González, derivado de la falta de compromiso que el gremio dice encontrar en el actual jerarca nicolaita.

El SPUM también alzó la mano, y en un acto de desesperación por los adeudos que enfrenta la UMSNH, anunció que los próximos jueves y viernes desplegarán movilizaciones en Morelia.

Para el jueves el sindicato de profesores programó un plantón a las afueras de Casa de Gobierno, el cual estará montado desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas.

En el mismo horario pero del día viernes, el gremio de docentes nicolaitas establecerá otro plantón en la entrada del Congreso de Michoacán, sin importar que la LXXIII Legislatura no vaya a sesionar.

De esta forma, los sindicatos de la Universidad Michoacana exigirán que se salden los 178 millones de pesos que la institución adeuda de la nómina correspondiente a noviembre, y que a su vez se garanticen los salarios y prestaciones de diciembre.