La ASM detecta irregularidades por casi 7 mil millones en Cuenta Pública de 2024
La ASF halló irregularidades por 6,969 millones en la Cuenta Pública 2024, con 5,823 millones aún sin aclarar. Salud y educación destacan. | Foto: Especial

La ASF ha revelado irregularidades significativas en la Cuenta Pública 2024, destacando problemas en salud y educación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado posibles irregularidades por un total de 6 mil 969 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024. De este monto, mil 146 millones ya han sido recuperados, mientras que 5 mil 823 millones aún requieren aclaración.

Este informe es parte de la segunda entrega de auditorías del último año de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, presentada ante la Cámara de Diputados por David Colmenares, auditor superior.

El informe consolidado de la ASF señala que más del 86 % de los fondos observados, que suman 6 mil 4 millones de pesos, corresponden al gasto federalizado manejado por estados y municipios, destacando los sectores de salud, infraestructura física y educación.

De esta cantidad, los gobiernos estatales y municipales todavía deben aclarar 5 mil 21 millones de pesos.

En las entidades federales, se encontraron irregularidades que superan los 965 millones de pesos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los cuales 802 millones requieren justificación sobre su uso.

El Poder Judicial de la Federación tiene observaciones pendientes por 272 millones de pesos.

Entre los conceptos con mayores irregularidades por aclarar, el gasto en salud por parte de estados y municipios se destaca con mil 591 millones de pesos; seguido por infraestructura física y saneamiento financiero con mil 391 millones; educación con mil 330 millones; e infraestructura social con 666 millones.

En cuanto a las dependencias federales, además del Poder Judicial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta observaciones por 215 millones de pesos; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por 84 millones; la Comisión Federal de Electricidad, por 72 millones; la Secretaría de Marina, por 62 millones; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por 34 millones; y la Secretaría de Salud, por 19 millones.