En enero estaría operando Clínica Municipal del poniente de Morelia

El dirigente municipal del PES acudió a Palacio de Gobierno a solicitar información respecto a los avances en dicha clínica

Foto archivo: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.-En el mes de enero estaría iniciando operaciones la Clínica Municipal del poniente de Morelia, según informó el director de Salud del ayuntamiento de Morelia, José Munguía Magaña, además aseguró que ya áreas como consultas externas o consultorios ya están listas.

En ese sentido, el funcionario municipal desmintió que dicha clínica vaya a ser operada y trabajada por pasantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como se había señalado anteriormente, sin embargo dijo que sí servirá dicho hospital para que estudiantes de medicina hagan su servicio social o sus prácticas, pero siempre bajo la tutela de médicos profesionales.

Munguía Magaña informó que hasta este momento se encuentra en trámite por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya que ellos son los que autorizan una licencia de construcción, además de que la clave única para la operación y funcionamiento también ya está en trámite.

José Munguía señaló que esta clínica será operada 100 por ciento con recursos municipales y se creará un Consejo de Gobierno para que su operatividad sea blindada por los próximos cuatro años.

El director de salud municipal detalló que habrá médicos, enfermeras y odontólogos, todos ya titulados, “serán 15 médicos, unos cubriendo el turno matutino, otros vespertino y nocturno, además de los fines de semana, es decir que habrá un médico por cada cinco pasantes”.

José Munguía destacó que se pretende tener una atención mensual de 20 mil usuarios, ya que la única clínica de la zona es la de Tacicuaro del IMSS, pero pues ahí atienden a puro derechohabiente, y el 25 por ciento de la población de Morelia no tiene derechohabiencia.

Por último el funcionario municipal subrayó que esta clínica se pretende operar con siete millones de pesos por año en materia de recursos materiales, mientras que para el tema del recursos humanos aún se desconoce de cuanto será el gasto, ya que se buscará que misma gente que ya trabaja en el ayuntamiento pueda ser comisionada a esta clínica.

Todo esto, luego de que el dirigente municipal en Morelia del Partido Encuentro Social (PES), Rafael Díaz Rodriguez, acudiera este día hasta Palacio Municipal a solicitar información sobre los avances que se tienen en dicha clínica y a ofrecer su granito de arena para coadyuvar con el arranque de operaciones de la misma.

Respecto a los rumores de que sería atendida por pasantes de la UMSNH, el líder municipal del PES indicó que un pasante en servicio social está bien para un centro de salud en comunidades, para los centros de salud alejadas de los centros urbano, pero aquí no puede ser tratada con pasantes se requiere de algunos médicos.