Entre 4 y 6 michoacanos mueren diariamente por tabaquismo

A nivel nacional son 135 personas las que fallecen por tabaquismo, lo que la coloca como la segunda causa de muerte

Entre 4 y 6 michoacanos mueren diariamente por tabaquismo
Foto: Cortesía
regreso-a-clases-fonacot

Morelia, Michoacán.- En el estado entre cuatro y seis personas fallecen diariamente por consumo de tabaco, lo que lo coloca como la segunda causa de muerte. En México, diariamente mueren 135 personas.

Este día se celebra el Día Michoacano Sin Fumar, y como cada año, la asociación “13 de Marzo” emprendió una movilización desde la plaza Villalongín hasta la plaza Benito Juárez.

De acuerdo con Jesús Alejandre García, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que hace diez años, Michoacán se colocaba en el quinto lugar a nivel nacional en consumo de tabaco. Actualmente se coloca en el sitio número 18.

Detalló que hace 10 años, el inicio del consumo de tabaco entre los michoacanos oscilaba entre los 15 y los 17 años, en tanto que, a nivel nacional, cifra va de los 11 a los 13 años.

Aclaró que a nivel nacional se reporta que alrededor de 14 millones de menores de 10 años en adelante, ya son fumadores, lo que equivale al 27 por ciento de la población.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres detalla que al menos 4.9 millones de mujeres y 13.6 millones de hombres que consumen tabaco. En el caso de Morelia, el 4.5 por ciento de la población femenina fuma, y por cada mujer que fuma hay dos varones con el mismo hábito.