Foto. Cortesía
Fue a las 03:00 de la madrugada que se inició con el operativo

Morelia, Michoacán.- El operativo inició a las 03:00 horas de este jueves, hubo intentos de resistencia, los moradores aventaron piedras y con palos trataron de replegar a los elementos de seguridad que encabezaron el desalojo en el predio conocido como “Caja Grande”.

En palabras del Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, fueron entre 50 y 70 individuos quienes finalmente se replegaron y entre éstos algunos optaron por pedir una tregua y aceptar irse del lugar.

“Se trata de un predio invadido por arriba de 600 personas que alegan que ese predio se los vendió un grupo de personas encabezados por uno que hoy está en presión preventiva”, confirma el fiscal y continúa “dicen que no tenían dónde vivir y lo ocuparon”.

López Solís detalla que fueron 400 elementos de la Policía Michoacán, 200 de la corporación de Morelia y 200 más de la propia FGEM, quienes se hicieron cargo del desalojo; no hay reportes de lesionados y solo tres personas fueron detenidas.

“Se les dio la instrucción de que fueran cuidadosos y en el trato y el resguardo de los derechos humanos de las personas y en todo caso, privilegiarán eso para evitar resultados lamentables”.

Y en ese tenor, Adrián López, destacó que lo que se ha dicho en redes sociales sobre la supuesta detención de mujeres embarazadas y niños, no es una versión oficial y tampoco cierta. “Las redes propician que se difundan noticias falsas y noticias ciertas”.

El Fiscal también añadió que el terreno será entregado a sus dueños, quienes se encargarán ya de resguardarlo; y al respecto de quienes fueron desalojados y que aseguran compraron los predios, deberán presentar la querella correspondiente por fraude.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana