La entrega de 26 criminales a EEUU fue por seguridad nacional, no por extradición, según la FGR.
Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), aclaró que la reciente entrega de 26 criminales a los Estados Unidos se realizó “en estricto apego” a la Ley de Seguridad Nacional.
“No estamos aplicando la ley de extradición. Estamos aplicando la Ley de Seguridad Nacional en su artículo quinto”, explicó durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad federal el miércoles 13 de agosto de 2025.
Gertz Manero subrayó la importancia de cumplir con las funciones en materia de seguridad.
“No se nos olvide lo que es la función ejemplar de Interpol que nos permite en todo el mundo rastrear e ir en contra de los que han cometido delitos en cualquier país”, añadió.

El titular de la FGR enfatizó que no habrá impedimento legal para proteger a la población de México y hacer justicia, como se hizo en esta entrega de 26 criminales a EE.UU.
“El mensaje es muy claro, para defender a nuestra población y la soberanía de los países, no va haber ningún obstáculo que podamos nosotros incluir para no cumplir con las tareas fundamentales de defensa de nuestra sociedad”, sostuvo.
El Gabinete de Seguridad federal respaldó el traslado de 26 criminales a Estados Unidos, afirmando que estos movimientos continuarán “si se requieren”, como parte de una estrategia para evitar que líderes criminales sigan ordenando secuestros, extorsiones y homicidios desde prisiones mexicanas.
“Estos sujetos, como lo mencionamos, atentan contra la seguridad pública de nuestro país, extorsión, principalmente homicidios, privación ilegal de la libertad, homicidios también de funcionarios. (La entrega a EE.UU.) es (por) seguridad pública”, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
García Harfuch detalló que en el operativo participaron 988 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, SSPC y FGR, junto con 90 vehículos.
Los traslados comenzaron desde la Base Aérea Militar Número 1 en 11 aeronaves hacia destinos como White Plains y el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York; San Diego, California; Phoenix, Arizona; y Dulles, Virginia.
Entre los narcotraficantes entregados el martes se encuentran Abigael González, alias el Cuini, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios; y Juan Carlos Félix Gastélum, alias Chavo Félix, yerno de Ismael Mayo Zambada.