Entrega de sector educativo a la federación, medida para abatir el déficit: Erik Avilés
Foto: Internet/Transmedia

Morelia, Michoacán.- El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez consideró que la acción del gobierno michoacano de otorgar el financiamiento de la nómina y los servicios de educación básica y las normales al gobierno federal, permitirá combatir el déficit que prevalece desde años atrás en la entidad.

El director general de Mexicanos Primero en Michoacán calificó el mero anuncio del mandatario estatal en la Ciudad de México, como “un acto que en sí vale la pena destacar, ya que define el horizonte posible para la sociedad del mañana”.

Asimismo, mencionó “desde Mexicanos Primero Michoacán hemos señalado desde hace años que es preciso dignificar la educación estatal a través de la provisión digna y pertinente de los recursos necesarios y suficientes para que se cuente con infraestructura, equipamiento y personal que potencien el derecho a aprender de los michoacanos a su máxima expresión”.

En ese sentido, agregó, “es remarcable que este hecho implique hacer gestión para dotar de suficiencia presupuestal a la educación estatal, especialmente en lo que respecta a solventar los adeudos con el magisterio michoacano y garantizar la provisión de recursos”.

Calificó la solicitud del mandatario estatal referente a finiquitar los convenios del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) suscrito en 1992 y del Convenio de coordinación para la conclusión del proceso de conciliación de las plazas transferidas, firmado en 2014, del cual se derivó la operación del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), como un acto jurídico requerido por los michoacanos y que debe ser respondido por el gobierno federal en concordancia con la situación que atraviesa la entidad.

Aunado a ello, señaló que debe considerarse como “área de oportunidad, resalta el hecho de que, si no se tiene debido cuidado en la absorción indiscriminada de la nómina magisterial, podría implicar impunidad para quienes desde hace décadas firmaron indebidamente minutas y aprobaron toda suerte de contrataciones de personal, sin que mediase vigilancia al respecto, así como pudiera darse que se aceptara a personal que no cumpla con los requisitos que estipulan los ordenamientos federales”.

Erik Avilés concluyó que “es de vital importancia para que el tema transite, evitar que se politice el tema, ya que se trata de garantizar a cabalidad el derecho a aprender de los michoacanos. Hay que invitar al análisis objetivo y profundo de los aspectos específicos, especialmente en lo que respecta a la situación financiera y de recursos humanos”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...