Venustiano Carranza, Michoacán.- Con el anuncio de duplicar el número de beneficiarios que participan en el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones a partir del mes de marzo y Transportes (SCT), el titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer las cuatro obras de infraestructura que este martes fueron entregadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.
“Son cuatro obras las que hoy se entregan, con una inversión de dos mil 683 millones de pesos y la generación de más de nueve mil empleos en favor de las familias michoacanas”, refirió el funcionario federal.
La primera de ellas y donde hizo presencia Peña Nieto, fue la modernización y ampliación de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, para la que se invirtieron en la primera etapa 710 millones de pesos y conecta directamente con la autopista México-Guadalajara. Esta carretera fue parte de los compromisos que el presidente mexicano hizo dentro del Plan Michoacán, anunciado en febrero de 2014.
A decir de Ruiz Esparza, la segunda etapa estaría concluida en mayo próximo y en conjunto la inversión será mayor a los dos mil millones de pesos y se conectarán con la carretera 300. Los kilómetros a rehabilitarse son 12.6 y se estima que beneficien a más de dos mil familias dentro del Programa de Empleo Temporal.
La segunda obra de infraestructura es la que conecta al municipio de Zacapu con la autopista a Maravatío, para la cual se invirtieron 263 millones de pesos; también se entregó la primera etapa de la Terminal Especializada en Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas, que a decir de Gerardo Ruiz, es la primera en su tipo en todo el país.
“Esta obra está en dos etapas, la primera esta concluida y se invirtieron 690 millones de pesos; la segunda etapa lleva un avance físico del 80 por ciento concluye el próximo mes de abril a más tardar y tendrá la capacidad de recibir más de 350 buques al año y movilizar hasta 700 mil vehículos al año”, explicó.
Es importante mencionar que esta obra lleva inversión privada que supera los 920 millones de pesos y prestará servicios de maniobra en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para la transferencia de vehículos rodantes y automóviles.